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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

Falcon 900. versiones de estos documentos se cumplían ya todas las condiciones exigidas para obtener la aprobación operacional. La solicitud definitiva fue evaluada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire (EMA) y finalmente se obtuvo la autorización. El 45 Grupo de FF.AA. se convertía en la primera unidad del Ejército del Aire en contar con aprobación operacional RNP APCH. FUTURO Es importante destacar que la aprobación operacional obtenida por el 45 Grupo de FF.AA. sólo autoriza a realizar operaciones RNP APCH sin guía vertical hasta mínimos LNAV. Esto implica que el sistema sólo proporciona guiado en el plano horizontal. Los pilotos deben ajustar las altitudes de vuelo a las altitudes publicadas en el procedimiento en base a la información que los altímetros barométricos de la aeronave les proporcionan, de la misma manera que se hace en las aproximaciones de no precisión convencionales. Realizando la aproximación de esta forma, con la aviónica actual de los aviones de esta Unidad, el descenso en el tramo de aproximación final sólo está autorizado hasta unos mínimos de aterrizaje determinados, que en la ficha del procedimiento aparecen bajo la designación LNAV. Los mínimos de aterrizaje podrían tomar valores más bajos si se contara con los equipos apropiados para realizar operaciones APV9 Baro-VNAV10. Además del guiado lateral, estas permiten contar con una guía vertical en el tramo de aproximación final. El avión puede seguir en este caso una determinada trayectoria vertical que es calculada por el sistema de navegación RNAV de la aeronave basándose en información barométrica11. Los mínimos de aterrizaje aparecen en las fichas de aproximación en este caso bajo la denominación LNAV/VNAV12. El 45 Grupo de FF.AA. no cuenta en la actualidad con autorización para llevar a cabo este último tipo de operaciones porque los equipos de aviónica instalados en sus aviones no cumplen con las características exigidas por esta especificación de navegación. No obstante, la ventaja operativa que siempre implica tener la capacidad de poder volar aproximaciones menos restrictivas hace que la obtención de la aprobación operacional APV Baro-VNAV pueda ser el próximo reto que esta Unidad esté dispuesta a afrontar. • BIBLIOGRAFÍA • European Aviation Safety Agency (EASA). AMC 20-27A Airworthiness Approval and Operational Criteria for RNP APPROACH (RNP APCH) Operations Including APV BARO-VNAV Operations. 2013. Disponible en: http://easa.europa.eu/system/files/dfu/ Annex%20VI%20-%20AMC%2020- 27A.pdf • Mando del Apoyo Logístico (MALOG). IG 70-10 Certificados Militares de Aeronavegabilidad. 1ª rev. Madrid. 2004. • Estado Mayor del Aire (EMA), División de Operaciones. Directiva JEMA 14/2004 Sobre la implantación de las operaciones de navegación de área (RNAV) en el Ejército del Aire. Madrid. 2004. • Estado Mayor del Aire (EMA), División de Operaciones. Directiva JEMA 34/2004 Sobre la realización de operaciones específicas relacionadas con la navegación aérea en el EA. Madrid. 2004. • International Civil Aviation Organization (ICAO). Doc 9613 Performance based Navigation (PBN) Manual. 3rd ed. Montreal. 2008. NOTAS 1LNAV – Lateral navigation. Navegación lateral. 2RNAV – Area navigation. Navegación de área. Navegación aérea que utiliza puntos que no están basados en radioayudas terrestres. 3GNSS – Global Navigation Satellite System. Sistema global de navegación por satélite. El GPS es un ejemplo de este tipo de sistemas. 4European Aviation Safety Agency (EASA). AMC 20-27A Airworthiness Approval and Operational Criteria for RNP APPROACH (RNP APCH) Operations Including APV BARO-VNAV Operations. 2013. Disponible en: http://easa. europa.eu/system/files/dfu/Annex%20VI%20-%20AMC%2020-27A.pdf 5Mando del Apoyo Logístico (MALOG). IG 70-10 Certificados Militares de Aeronavegabilidad. 1ª rev. Madrid. 2004. 6Estado Mayor del Aire (EMA), División de Operaciones. Directiva JEMA 14/2004 Sobre la implantación de las operaciones de navegación de área (RNAV) en el Ejército del Aire. Madrid. 2004. 7Estado Mayor del Aire (EMA), División de Operaciones. Directiva JEMA 34/2004 Sobre la realización de operaciones específicas relacionadas con la navegación aérea en el EA. Madrid. 2004. 8Estado Mayor del Aire (EMA), División de Operaciones. Directiva JEMA 14/2004 Sobre la implantación de las operaciones de navegación de área (RNAV) en el Ejército del Aire. Madrid. 2004. 9APV - Approach procedure with vertical guidance. Procedimiento de aproximación con guía vertical. 10Baro-VNAV – Barometric vertical navigation. Navegación vertical barométrica. 11European Aviation Safety Agency (EASA). AMC 20-27A Airworthiness Approval and Operational Criteria for RNP APPROACH (RNP APCH) Operations Including APV BARO-VNAV Operations. 2013. Disponible en: http://easa. europa.eu/system/files/dfu/Annex%20VI%20-%20AMC%2020-27A.pdf 12LNAV/VNAV – Lateral navigation/Vertical navigation. Navegación lateral/ Navegación vertical. 952 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015


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