Un dia cualquiera

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

dossier Como se convierte un corto vuelo de instrucción en un día entero de extinción Un día cualquiera durante la campaña 2015 JOAQUÍN SANTA PAU ARMÁN Teniente Coronel del Ejército del Aire Elegí la primera quincena de julio en la B.A. de Albacete para contribuir como piloto en las pruebas en vuelo que hay que realizar después de las inspecciones de los aviones del 43 Grupo, que se efectúan en la Maestranza Aérea de Albacete. Era el 8 de julio y ese día no había previsto realizar ninguna prueba en vuelo y yo no formaba parte de la tripulación de alarma. Después de haber cambiado el avión CL 215T presente en el destacamento, por un CL 415 por causas de mantenimiento, surgió el tema de que había que realizar un vuelo de instrucción con instructor porque el mecánico de vuelo llevaba tiempo sin volar este material. El único instructor que había en ese momento era el que suscribe por lo que me “auto nominé” para realizarlo. Aprovechando que todavía faltaba por hacer el reconocimiento anual de alguno de los pantanos de la zona del destacamento, decidimos efectuar las maniobras de carga y descarga de agua en ellos, en concreto en los embalses del Tranco de Beas y Guadalmena, a unas 60NM al suroeste de Albacete. Como siempre que en Campaña salimos a hacer un vuelo de instrucción, previamente coordinamos cómo se nos avisará en caso de que se necesite el avión para acudir a un incendio, en este caso mediante la frecuencia de aproximación de Albacete. Se efectuó el despegue a las 11:00. En los embalses elegidos se hicieron las maniobras correspondientes (cargas, descargas y salidas de parado) y cuando ya pensábamos volvernos para finalizar el vuelo de instrucción que ese día iba a ser de unas 02:00 horas, fuimos contactados por Alba- 960 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848
To see the actual publication please follow the link above