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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

Despegue del CN-235 CECAF desde la Base Aérea San Javier. Terminado el acto de homenaje a la bandera junto Explicaciones en vuelo en el CN-235 del CECAF. Recibimiento CODIRABA. prendimos viaje para dirigirnos a la ciudad de León. PRÓXIMO DESTINO: LEÓN En León nos alojamos en la ABA, Academia Básica del Aire, concretamente en el pabellón de jefes y altas autoridades, con lo que dormíamos y tomábamos las distintas comidas del día en un noble edificio de 1928. Después de una reconfortante noche de descanso, comenzamos pronto la jornada para visitar las instalaciones de esta Academia, no sin antes ser recibidos en su despacho por el coronel Juan Ángel Treceño García, que nos dio la bienvenida, nos habló brevemente de la historia de la unidad y nos informó de los distintos títulos de formación que se imparten en la academia. Como visitantes escolares, fue curioso conocer otro centro de enseñanza, donde las clases, las normas y los espacios eran muy diferentes. Disfrutamos, por ejemplo, de una pequeña clase magistral sobre misiles, y nuestros alumnos valoraron más su cómoda y relajada vida en sus casas cuando visitamos los pabellones donde duermen los alumnos de primer año, en los que la disciplina y el orden son estrictos, pero con un objetivo: entrenar a los alumnos desde muy pronto en la toma rápida de decisiones en situaciones de estrés y/o presión. En la tarde del miércoles, otra “master class”, en este caso sobre la catedral de León y sus casi 1800 m2 de vidrieras góticas. Aunque la capital leonesa no es solo su catedral, el casco antiguo tiene otras maravillas y bonitos rincones, San Isidoro, o la Casa Botines de Gaudí, por ejemplo. SIGUIENDO NUESTRA RUTA: SALAMANCA Y llegó el jueves. Tras despedirnos del brigada Ferreras, casi nuestro padre allí durante las dos noches que dormimos en la Academia, volvimos al autobús, para dirigirnos a la Base Aérea de Matacán, sede del Grupo de Escuelas de Matacán, en la provincia de Salamanca. Por la mañana, después de ser recibidos por el coronel Martín Pablo Marcos Seijas, visitamos la unidad. Pudimos entrar en uno de los planetarios ópticos en funcionamiento más antiguos del mundo, de 1947, el Celeste I, que permitió a pilotos y radiotelegrafistas aprender a orientarse en vuelos nocturnos, antes de que aparecieran nuevas tecnologías electrónicas. A continuación, conocimos de primera mano cómo mantienen su aptitud de vuelo los pilotos destinados en lugares en los que por diversas circunstancias ya no vuelan, o cómo se forman los pilotos y operadores de los UAV (Unmanned Aircraft Vehicule), popularmente llamados drones. Tras la comida, visitamos la ciudad de Salamanca, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 976 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015


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