Mantenimiento de RPAS

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

Mantenimiento de RPAS:un nuevo reto FERNANDO AGUIRRE ESTÉVEZ Teniente Coronel IA del Ejército del Aire Resulta difícil precisar cuando aparecieron los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), si bien se tienen noticias de diversos intentos prácticamente desde el nacimiento de la aviación, siendo a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando el desarrollo de este tipo de vehículos cobra importancia, principalmente como blancos aéreos por un lado y para aplicación letal en forma de misiles por otro. A partir de los años 90 el interés se acrecentó motivado por diversos factores desde los puramente operativos hasta los avances tecnológicos y la miniaturización de los componentes embarcados, unido al hecho de poder realizar misiones arriesgadas sin poner en peligro la vida de la tripulación, lo que los hace tremendamente atractivos. Aunque podría pensarse que los RPAS tienen requerimientos similares a los aviones convencionales (tripulados no remotamente) en cuanto al mantenimiento, existen diferencias significativas, más allá de los elementos necesarios para permitir el vuelo de la plataforma tales como el GCS (Ground Control Station), el conjunto de lanzamiento y recuperación, y un enlace de comunicaciones extremadamente seguro. CLASIFICACIÓN DE LOS RPAS Se conocen numerosas métricas que pueden usarse para clasificar los RPAS incluyendo peso, tamaño, condiciones de operación, capacidades, etc.; no obstante, es común adoptar en organizaciones militares la clasificación establecida por el JCGUAG (Joint Capability Group on Unmanned Aerial Vehicles) de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en 2009, donde se tomó como parámetro principal el peso/tamaño para continuar con el empleo, altitud, radio de acción, etc. PERSISTENCIA Y MANTENIMIENTO La autonomía se define como el tiempo que una aeronave es capaz de mantenerse en vuelo; sin embargo, más allá de este concepto surge la capacidad de persistencia como una nueva ventaja operativa que estos vehículos remotos introducen en la estrategia aérea. Esta capacidad permitiría poder mantener una presencia aérea sobre la zona de conflicto durante largos periodos, que podría ser incluso ilimitada con el adecuado relevo. Por otro lado, el mantenimiento se concreta como el conjunto de actividades realizadas con el propósito de conservar y preservar la plataforma aérea y su equipamiento asociado, afectado por el trato, uso y deterioro, debido a la acción de elementos, tiempo, personas y cosas, con el fin de tener el sistema en las condiciones óptimas de servicio para asegurar el éxito y la seguridad de la misión. A su vez el mantenimiento puede dividirse en dos categorías: programado y no programado. El mantenimiento programado se corresponde con tareas típicamente preventivas, ejecutadas de manera planificada y proyectada con respecto a algún patrón determinado, que aseguren que el sistema está preparado para cumplir la misión, evitando condiciones desfavorables y dismi- General Atomics Aeronautical Systems MQ-9 Reaper. Northrop Grumman X-47B. 982 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848
To see the actual publication please follow the link above