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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

Operaciones REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015  37  y tener una influencia en la situación. Es decir, identificar las amenazas para la misión. Para ello, el enlace fluido con el resto de actores relevantes y con las Fuerzas de Seguridad Locales ha sido esencial para permitir el intercambio de inteligencia. El principal reto ha sido el de; por un lado dirigir la obtención de información, al mismo tiempo que desarrollar una capacidad de análisis al que posteriormente se le dará forma mediante la producción de inteligencia en distintos formatos. Con esta misión, esos retos y con una limitada capacidad de personal y medios, J2 de EUFOR puso en práctica el ciclo de inteligencia en un intento de alcanzar una aproximación basada en el objetivo, también llamada target centric approach, que en definitiva no es otra cosa que un proceso colaborativo o cross-staff dentro del HQ en apoyo al ciclo de inteligencia, basado en los conceptos expresados anteriormente. EL CICLO DE INTELIGENCIA Fase de dirección Esta ha venido marcada por la cumplimentación del programa de obtención y las necesidades de información prioritarias contenidas en el Plan de Operaciones (OPLAN) del FHQ EUFOR, así como de las directrices marcadas por el Comandante de la Fuerza y de sus necesidades de información, como consecuencia de los cambios producidos en la situación. Estas necesidades se descomponían en indicios y en elementos esenciales de información que completaban el programa de obtención. La carencia de un sistema de inteligencia con sus diferentes aplicaciones, ha obligado a J2 a trabajar con recursos de software más simples y a materializar periódicas reuniones con los elementos de la cadena de inteligencia y con aquellos elementos del HQ en contacto con información de interés para J2. Y con ello extremar las relaciones personales. Los más activos han sido principalmente: JEffects1 por su relación continua con actores de influencia en el área de responsabilidad de inteligencia (ARI) y CIMIC por su contacto directo con los campamentos de desplazados y con las organizaciones que se encargan de ellos, desde el momento que estos campamentos de desplazados jugaban un papel importante en la situación de seguridad en el AOR. También el POLAD (Political adviser) LEGAD (Legal adviser) han sido clave por la situación de transición en la que se encuentra inmerso el país, donde los grupos insurgentes y sus líderes se están transformando en grupos y líderes políticos. Es de destacar que cualquiera de estos elementos elaboraba sus propios informes post Barrio de Kokoro, en la ciudad de Bangui


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