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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015

Operaciones Chad aportó el principal contingente africano a la Operación Serval REVISTA EJÉRCITO • N. 891 JUNIO • 2015  43  su ofensiva de enero. A su vez, las fuerzas yihadistas evacuaron Diabaly. A partir de ese momento las tropas francesas tomaron la iniciativa avanzando en dos ejes. Por un lado, elementos del 21º Regimiento de Infantería de Marina (21e RIMa) junto a los ERC-90 Sagaie del 1er Regimiento Extranjero de Caballería avanzaron por la Ruta Nacional 15 en dirección a Gao acompañados por una columna maliense. Las fuerzas especiales francesas tomaron el aeropuerto de Gao en la madrugada del día 25 de enero y aseguraron el lugar para el despliegue aerotransportado de una compañía del 1er Regimiento de Cazadores Paracaidistas (1er RCP). La ciudad quedó liberada de fuerzas yihadistas ese mismo día. El contingente que llegó a Gao fue reforzado por una columna chadiana que había partido de Niamey, capital de Níger, y por fuerzas malienses transportadas por vía aérea desde Bamako. El segundo eje de avance francés lo formaron elementos del 21º Regimiento de Infantería de Marina con su plana mayor y la primera compañía del 2º Regimiento de Infantería de Marina (2e RIMa) que, dejando atrás Diabaly, llegaron hasta Tombuctú. En la madrugada del día 28, la segunda compañía del 2º Regimiento Extranjero Paracaidista (2e REP), acompañada por elementos de la Compañía de Reconocimiento y Apoyo y el Estado Mayor Táctico del regimiento, realizó un salto de combate sobre el aeropuerto de Tombuctú. Un total de 250 hombres se lanzaron de tres C-160 Transall y dos C-130 Hércules, en el que fue el primer salto de combate de los paracaidistas franceses desde la intervención en Kolwezi en el entonces llamado Zaire en 1978. Por la mañana llegó a Tombuctú la columna que avanzaba desde Diabaly. Ante el mal estado de la pista del aeropuerto de Tombuctú, fue lanzada una compañía del 17º Regimiento de Ingenieros Paracaidistas (17e RGP) sobre el lugar junto con una excavadora, un buldócer y un camión ligero para proceder a su puesta en servicio. LA LIBERACIÓN DEL NORTE DE MALI Las dos grandes ciudades del «bucle del Níger», la curva que traza el río marcando el límite norte de su recorrido, habían quedado liberadas sin ninguna baja de las tropas francesas, ya que no hubo verdaderos combates. Hasta ese momento, los medios de reconocimiento franceses se limitaron a localizar los edificios ocupados por los yihadistas y sus vehículos para atacarlos desde el aire con armamento guiado. En esas condiciones, fijados al terreno y por tanto perfectamente localizables, las fuerzas irregulares yihadistas perdieron toda ventaja respecto a las fuerzas convencionales francesas. La respuesta de las fuerzas yihadistas fue no plantar batalla y realizar una retirada hasta el macizo montañoso del Adrar de los Iforas en la región de Kidal, al nordeste del país. Oportunamente el grupo tuareg Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad se desentendió de su alianza con los yihadistas y tomó los núcleos urbanos de la región a la espera de la ofensiva francesa.


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 891 JUN 2015
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