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AEROPLANO 30

m bre de 1950. En la parte inferior izquierda está Ricardo Valle La maqueta de ensayos en túnel aerodinámico del C-202, hoy parte de la colección del Museo del Aire 202 se ha proyectado con arreglo a las British Civil Airworthiness Requirements BCAR, cumpliendo con las condiciones de resistencia acordadas en la Conferencia Internacional de Chicago para este tipo de aviones. Los ensayos estáticos del C-202 se extendieron a lo largo de 1950 tal como se muestra en la tabla 5 y se realizaron en el Taller de Prototipos de la Factoría de Getafe. Los ensayos aerodinámicos se efectuaron en el túnel nº 1del INTA. La descripción del C-202 que se incorporaba en la antes mencionada parte primera del proyecto del C-202 presentado al INTA en noviembre de 1950 no era muy profusa en cuanto al diseño general del C-202, cuyas principales líneas se resumen en la tabla 6. Precisamente el 29 de noviembre tuvo lugar una visita del ministro del Aire, general González-Gallarza, a la Factoría de Getafe acompañado por algunas Autoridades del Ministerio y por el Vicepresidente y el Director Gerente del Instituto Nacional de Industria. La visita tuvo por objeto examinar el último ensayo estático del C-202 -el correspondiente al fuselaje, condición de aterrizaje, ver la tabla 5- y la oportunidad se aprovechó para exponerle los problemas que aquejaban al C-20212. EL PRIMER PROTOTIPO EN VUELO Llegó 1951 y la situación del proyecto C-202 continuaba estancada. El motor Beta-4, ahora bajo responsabilidad de ENMASA13, continuaba sin estar disponible para ser montado en los prototipos C-202. En espera del momento en que pudiera realizarse el vuelo inaugural CASA iba desgranando decisiones. En el acta de la sesión del Consejo de Administración de 26 de junio se reseñaba la intención de construir la posible serie en la Factoría de Sevilla, con la excepción de las alas exteriores, que se fabricarían en Getafe. Por fin a principios de 1952 las cosas empezaron a moverse. Al parecer ello fue consecuencia de la visita realizada por el ministro González-Gallarza a la Factoría de Getafe con el objetivo expreso de examinar el estado de los dos prototipos C-202 que estaban construidos y esperaban sus motores, hélices y equipos anejos. José Ortiz-Echagüe informó al Consejo de Administración de CASA en su sesión del 21 de enero que el primer C-202 volaría en el primer semestre y poco más de un mes más tarde, en la sesión del 25 de febrero, afirmó que muy probablemente las pruebas en vuelo comenzarían en marzo, e incluso anunció que como el valor calculado del primer prototipo Halcón era de 3,5 millones de pesetas, se contrataría el correspondiente seguro con una 109 de Cuatro Vientos. ENSAYO FECHA OBSERVACIONES Ala exterior 14 de junio de 1950 Se consideró conveniente reforzar el larguero anterior y se repitió con éxito el 28 de junio Flap 22 de junio de 1950 Se reforzó pero no se repitió el ensayo Alerón 22 de julio de 1950 Compensador del alerón 13 de julio de 1950 Fuselaje a flexión 20 de octubre de 1950 Se introdujeron unos refuerzos locales y se repitió el 26 de octubre Fuselaje a flexión, rodadura con frenos 20 de noviembre de 1950 Fuselaje, condición de aterrizaje 28 de noviembre de 1950 Fuselaje a torsión 2 de noviembre de 1950 Fuselaje a flexión y torsión 2 de noviembre de 1950 Unión del estabilizador horizontal al fuselaje 21 de noviembre de 1950 Plano fijo horizontal, rigidez torsional 27 de abril de 1950 Plano fijo horizontal, flexión máxima 23 de febrero de 1950 Se efectuó un nuevo ensayo con mayores cargas y sin rotura el 27 de febrero Plano fijo horizontal, máxima torsión 15 de julio de 1950 Timón de altura, carga máxima 23 de febrero de 1950 Se repitió el 11 de marzo tras reforzarse la articulación del actuador Compensador del timón de altura 13 de julio de 1950 Plano fijo vertical, máxima flexión 27 de abril de 1950 Timón de dirección, carga máxima 23 de febrero de 1950 Se repitió el 11 de marzo tras reforzarse la articulación del actuador Bancada del motor, aceleración normal 21 de noviembre de 1950 Bancada del motor, viraje en tierra 21 de noviembre de 1950 Asiento y pisos 9 de mayo de 1950 Tabla 5 Ensayos estáticos de la estructura del C-202


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