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compañía aún no decidida a razón del 75% de ese valor. Comoquiera que las dificultades del motor Beta-4 continuaban y con el fin de no demorar más el primer vuelo la Dirección General de Industria y Material había decidido suministrar a CASA unos motores provisionales para que se pudieran realizar los primeros ensayos en vuelo. La única solución que proporcionaría la potencia más cercana posible a la requerida por el diseño del C- 202 y a la vez estaba al alcance del Ministerio era reparar un par de motores Wright Cyclone de los varios que exis - tían en diferentes estados de despiece en la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos14. Dos motores Cyclone R-1820-F fueron los elegidos para poner el vuelo el primer C-202. La Maestranza Aérea de Cuatro Vientos los modificó incorporándoles piezas suministradas ex profeso por ENMASA en marzo de 1952; ambos motores serían provistos de hélices tripalas Hamilton Standard15. Una vez instalados sobre el primer prototipo y puestos a punto ambos motores y sus respectivas hélices, se iniciaron las pruebas de rodaje el 22 de abril, que se extendieron hasta el 12 de mayo porque el hecho de que el tren de aterrizaje hubiera sido desarrollado por CASA, en lugar de por una empresa especializada, aconsejaba proceder con la mayor precaución y con un peso muy inferior al máximo de despegue nominal. De hecho en la pata de morro se había montado la opción de dos pequeñas ruedas gemelas de manera provisional pues aún no se disponía de la rueda única que sería la solución definitiva finalmente. Concluidos los ensayos de rodadura y verificado el buen comportamiento del tren se hicieron de inmediato una serie de saltos en la pista de Getafe, levantando el avión del orden de 1 m de altura y volviendo de inmediato al suelo para frenar antes del final de la pista. El objetivo era volar lo antes posible y así el mismo 13 de mayo de 1952 se realizó el vuelo inaugural del primer prototipo C-202, tripulado por Rodolfo Bay Wright, piloto jefe de pruebas de CASA y piloto de Iberia; por el propio Pedro Huarte-Mendicoa Larraga, director de Proyectos de CASA16; y por José Flors Meliá, mecánico de vuelo. Ese primer vuelo hubo de ser concluido prematuramente por registrarse una temperatura del aceite excesiva en los motores. No se llegó a recoger el tren de aterrizaje ni tampoco se replegaron los flaps, alcanzándose una altura de tan solo 400 m. De hecho el tren de aterrizaje no se retrajo hasta el vuelo número cinco y en los vuelos siguientes se comenzaron a utilizar unos martinetes de mayor capacidad en el tren principal porque se comprobó, que en el rango de las velocidades elevadas de vuelo, este no se replegaba totalmente y quedaba parcialmente fuera de su alojamiento. Durante los vuelos segundo y tercero se reprodujeron los problemas de excesiva temperatura del aceite de motor. La solución era actuar sobre los conductos de ventilación que habían sido modificados sobre la marcha para adaptarlos a los motores Cyclone y tras diversos intentos se decidió volver a la configuración original desarrollada para el motor Beta-4 con lo que, para sorpresa y alivio de la Dirección de Proyectos de CASA, se resolvió el problema. El 21 de mayo de 1952 visitó la Factoría de Getafe el ministro del Aire general González-Gallarza, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Fernández-Longoria González, y por el director general de Industria y Material, general José Martín Montalvo y Gurrea. El primer prototipo C-202 realizó con tal ocasión su sexto vuelo pilotado por Rodolfo Bay Tabla 6 Diseño general del C-202 según la documentación del proyecto presentada en el INTA en noviembre de 1950 ALA ■ Bilarguera, totalmente metálica; dividida en tres partes, dos alas exteriores y el plano medio que incluía las bancadas 110 de los motores y el tren principal de aterrizaje ■ Flaps. Alerones con posibilidad de ser usados como flaperones a baja velocidad. Los alerones estaban equilibrados estática y dinámicamente ■ Depósitos integrales de combustible en las alas exteriores entre ambos largueros FUSELAJE ■ Semimonocasco (stressed skin). Totalmente metálico, con cuadernas, larguerillos y revestimiento; con dos largueros en su parte central y dos cuadernas maestras en sus puntos de unión al ala ESTABILIZADORES ■ Totalmente metálicos en sus partes fijas, ambos bilargueros ■ Mandos de altura y dirección de estructura metálica; bordes de ataque también metálicos y resto del revestimiento entelado; equilibrados estática y dinámicamente y provistos de compensadores TREN DE ATERRIZAJE ■ Triciclo, tren principal constituido por dos patas con dos ruedas gemelas cada una equipadas con frenos, que se alojaban dentro de las góndolas de los motores ■ Unidad de proa con rueda única MANDOS ■ Mandos de profundidad y dirección actuados a través transmisiones formadas por elementos rígidos equilibrados y por cables ■ Mandos de flaps y tren de aterrizaje actuados hidráulicamente con mecanismos de seguridad La tripulación del primer vuelo del C-202 Halcón. De derecha a izquierda Rodolfo Bay Wright, primer piloto; Pedro Huarte-Mendicoa Larraga, director de Proyectos de CASA y segundo piloto; y José Flors Meliá, mecánico. La imagen fue tomada el 21 de mayo de 1952 durante la visita del Ministro del Aire acompañado por el General Jefe de Estado Mayor a la Factoría de Getafe para presenciar el sexto vuelo del primer prototipo C-202.


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