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Wright. El Ministro del Aire repetiría visita el 1de julio siguiente para volar en él; además de los generales Fernández- Longoria y Martín Montalvo, a la comitiva se incorporó en esta ocasión el presidente del INI, Juan Antonio Suanzes Fernández. Y tres días más tarde, el 4 de julio, durante una visita de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos a las instalaciones de CASA de Getafe, el primer Halcón dio un pequeño susto cuando, tras el correspondiente vuelo de demostración, se incendió el freno de una de las patas del tren principal por sobrecalentamiento durante la carrera de aterrizaje. Aunque la cosa no pasó a mayores, este incidente le dejó en tierra hasta el 12 de enero de 1953. Los Wright Cyclone habían empeorado su precario estado. Hubieron de ser objeto de frecuentes revisiones, e incluso durante ese obligado período de asueto fue preciso cambiar todos sus cilindros y pistones por otros de motor Beta-4 suministrados por ENMASA. Se aprovechó también para introducir algunas mejoras, entre ellas la del sistema hidráulico. Una vez vuelto a la situación de vuelo, se invirtió más de un mes en la puesta a punto del avión, fundamentalmente de sus motores. A partir del 26 de febrero de 1953 se pudo por fin proceder a realizar vuelos de estabilidad y mando durante los que se sumaron unas 10 horas de vuelo salpicadas de las ya habituales dificultades causadas por el estado de los motores. Comoquiera que las hélices no disponían de mecanismo de puesta en bandera, los ensayos con un motor parado debieron hacerse reduciendo al mínimo la poten- 111


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