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El resumen de esta rama de los Trenor en la guerra era notable: de los once hermanos cinco eran varones de los cuales uno, Leopoldo, falleció en caballería antes de comenzar la guerra con el grado de capitán, Javier en el Baleares, Luis fusilado en Valencia, Ignacio fallecido en la Ría de Ribadeo y solo sobrevivió José. Volvieron a llamarlo desde Valencia y lo movilizaron de nuevo en 1943, cuando la amenaza de los “Maquis” y fue a parar a la 2ª Sección del Estado Mayor de la Región, donde por cierto, una de las misiones era contar todos los días los fusiles. En una avioneta Gil Pazó volaba llevando al médico a los diferentes destacamentos; le dejaron volar el Curtis (Polikarpov I-15 Chato, al cual los nacionales continuaron siempre llamando Curtis). También voló la Monospar bimotor haciendo tramos entre Albacete y Valencia. MOVILIZADO DE NUEVO EN 1943 Los Juzgados Militares de Valencia estaban en la calle Ciscar, en el mismo lugar donde habían estado las oficinas de la Aviación republicana. En aquellos momentos lo mandaba todo allí el comandante Elviro, que llevaba un uniforme como el de faena de los marinos, de sarga gris. Pepe volaba frecuentemente llevando documentos y correo de los Juzgados Militares haciendo recorridos entre Valencia, Barcelona y Alicante, incluso alguna vez llevó a un prisionero rojo a Barcelona en el avión. Ascendió a teniente de Complemento del Arma de Aviación, Servicio en Vuelo, el 16 de junio de 1944. En total estuvo de nuevo un año en Aviación hasta que volvió a Figueras. Se alegró mucho de no estar en su tierra durante la guerra y después, de que no lo movilizaran para actuar en la zona ya que conocía a mucha gente y hubiera sido muy comprometido. Pasó de la situación de Disponible a la de Licenciado Absoluto en 1972. Con los años Pepe Trenor, luego de ejercer como alcalde de Castropol se dedicó solo a la gestión de su hacienda y de las propiedades de la familia en Figueras y sus alrededores. Su alcaldía se extendió entre 1951 y 1961, diez años de muy difíciles problemas, durante los cuales José procuró beneficiar al concejo todo lo que pudo, que en plena época de carencias y autarquía, supusieron escasas mejoras, basadas más que nada en gestiones conseguidas por sus antecedentes falangistas de pre-guerra en Zaragoza y Valencia. No obstante la gente de la época lo recordaba con simpatía y respeto. En los años finales de su vida había establecido un original vivero de cactus en el antiguo patio central de las semiderruidas Torres de Dorlebún; cualquier objeto curioso era convertido por el viejo aviador en un recipiente para una especie diferente de cactus. Latas, palanganas, perolas de todo tipo y forma, macetas y botijos, tarros de vidrio o de porcelana, desbordaban su contenido y establecían lianas de conexión con otros receptáculos. Allí, en el abarrotado patio de entrada que da paso al arruinado conjunto interior del Palacio de las Torres, visité en distintas ocasiones al curioso y singular Pepe Trenor, “el aviador de Figueras”, cuyas opiniones sobre la guerra y la paz eran siempre originales y no se plegaban a convencionalismos. El conjunto de plantas cactáceas mereció la atención de biólogos conocedores y de mucha gente simplemente curiosa de su afición, hasta quedar esta actividad suya plasmada en varios reportajes y fascículos. Luego de cerrar sus ojos para siempre Pepe, los hermosos cactus estarán todavía allí dando testimonio de su libre y primorosa afición, ya que las Torres siguen actualmente en el mismo estado en que él las dejo. José Trenor falleció el 2 de marzo de 2007 a la edad de 88 años en su casa de Figueras, Palacio de los Pardo de Donlebún y su funeral se celebró en la Iglesia de Santiago Apóstol de la villa. ALVARO SORIANO MUÑOZ-VARGAS Capitán de Caballería en 1936, tomó parte en acciones para oponerse a las tropas gubernamentales en la Isla de Ibiza, donde pasó escondido varias semanas. Aviador piloto de hidroaviones muy activo durante toda la guerra civil y luego agregado aéreo adjunto a la Embajada de España en Berlín de 1941 hasta 1944. Nacido el 12 de noviembre de 1904, hijo de Ángel Soriano Escudero y Mercedes Muñoz Vargas fue alumno de la Academia de Caballería en 1922, alférez en mayo de 1925 y teniente en febrero de 1927. Sirvió en distintos regimientos en la Península y Marruecos por cuyos servicios le fueron concedidas las Medallas de África y de la Paz. En 1929 fue llamado al Curso de Oficiales Aviadores en el aeródromo de Cuatro Vientos, realizando primero el Curso de Observadores finalizado en Los Alcázares y siendo destinado a Larache. En abril de 1931 pasó al Curso de Pilotos en Alcalá de Henares, obteniendo el título de Piloto de Guerra en enero de 1932. Ya destinado como profesor en Cuatro Vientos pasó a situación de disponible y estuvo en prisiones militares hasta diciembre de 1933 por su participación en la intentona encabezada por el general Sanjurjo. En 1934 fue destinado a la Escuadra Dos pilotos del Aero Club de Valencia que volaron para la Aviación Nacional, Federico Vallés y Rafael Mazarredo; ambos resultaron fallecidos en acto de servicio durante la contienda. Retrato de Javier Trenor Azcárraga (foto vía Juan A Gómez-Trenor. Arch. “Canario” Azaola) 142


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