Page 175

AEROPLANO 30

bamos el primer verano de la Patrulla en la Base Aérea de Armilla, Granada, donde se conmemoraban las “100 mil horas de helicóptero” voladas por la Unidad y las 5ª “Jornadas Aeronáuticas”. También intervinieron cinco aviones. El 27 de octubre del mismo año volamos por primera vez en exhibición con seis aviones. Fue en la Base Aérea de Alcantarilla, donde se clausuraba la “Semana Aeronáutica”. En esta exhibición nos enfrentamos por primera vez al mal tiempo por unas nubes bajas del tipo cumuliforme que se desarrollaban en la zona de vuelos. Hubo que improvisar algún pequeño cambio por tal motivo y nos quedó claro que teníamos que preparar otras tablas para mal tiempo. Con las que se realizaron en la Academia General del Aire, el día 09 de noviembre para conmemorar el “40 Aniversario de la AGA”, y la del 10 de diciembre día de la Virgen de Loreto, Patrona de Aviación, acabó el ciclo de actuaciones de la Patrulla Águila durante aquel primer año. En 1986 comenzamos con nuevos bríos y sin escatimar esfuerzos, ya estábamos convencidos de que la Patrulla tendría el éxito por todos deseado y hacia el íbamos a toda velocidad, como los bólidos que corrieron el Gran Premio de España de F-1 celebrado, por primera vez, en el circuito de Jerez y en cuya inauguración intervenimos realizando una bonita exhibición al finalizar la cual nos trasladaron en helicóptero hasta una zona preferente para disfrutar de la carrera. Los días 26 y 27 de abril en el aeropuerto de Gerona volamos con motivo del “Cosmo 86”; fue la primera actuación ante Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I que nos felicitó cariñosamente. El vuelo de posicionamiento a la Base Aérea de Reus fue “movidito” debido a la presencia de nubes de desarrollo y a la inflexibilidad del Control Aéreo que, al no llevar nuestros aviones radar meteorológico, nos metieron en un cumulonimbo al que entramos en formación cerrada pero del que salimos con motivo de una fuerte turbulencia con una rotura imprevista de la formación y “autoseparación” de 500 pies en altura. La primera exhibición en el extranjero fue en la Base Aérea de Koksijde, Bélgica, los días 18 y 19 de junio, con motivo del “25 Aniversario del 40 Escuadrón del SAR”. Fue aquí donde coincidimos por primera vez con una de las grandes, la “Patrouille de France”. Llegaron en vuelo para la toma de contacto con la zona de exhibiciones y hacer el ensayo correspondiente, justo cuando nuestra formación estaba manteniendo corto de pista para despegar. Volaban en una formación abierta para que el jefe y los “solos” fuesen tomando sus referencias, dieron varias pasadas en diferentes direcciones con los aviones relajadamente separados. Uno de nosotros, en lugar de estar calladito, pensó que eso era todo lo que sabían hacer y nos transmitió por la radio con su peculiar acento andaluz una frase que nunca olvidaremos: “Los vamos a mojá”, casi inmediatamente pasaron a formación cerrada y haciendo uso de sus humos de colores que dibujaban la bandera francesa comenzaron su exhibición, nuestras bocas se quedaron abiertas, ¡no nos faltaba nada! El día 20 volamos también en un Festival Aéreo que tenía lugar a unos pocos kilómetros de Kojsidje, en el Aeroclub de Ur- 173 El uniforme de la Patrulla en las exhibiciones era el mono de vuelo que se da como dotación a los pilotos del Ejército del Aire, pero conforme pasaba el tiempo y la Patrulla iba teniendo cierta entidad y fama internacional surgió la necesidad de hacerlo un poco más atractivo como el resto de patrullas europeas


AEROPLANO 30
To see the actual publication please follow the link above