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imposición de la corbata de la Medalla Militar a la bandera de aviación en la fiesta aérea de Sevilla. Tal coincidencia debió generar algún malentendido –sobre quién debía acudir al acto–, pues tuvo que indicársele al jefe de las Fuerzas Aéreas de Marruecos que no tenían por qué ser los que aparecían en la relación quienes fuesen al acto de Sevilla. El 23 de julio de 1923, el general Ardanaz, Comandante General de Melilla, impuso las primeras Medallas Militares que se concedieron a aviadores. Se las impuso a los capitanes Luius Moreno Abella, José Carrillo Durán, Rafael Lorente Sola, Apolinar Sáenz de Buruaga y Polanco, y Mariano Barberán y Tros de Ilarduya. El 30 de abril, una Real Orden indicaba como criterio general que tendrían derecho a usar el distintivo de la Medalla Militar quienes hubiesen tomado parte efectiva como combatientes en las dos terceras partes de los combates u operaciones37. Pero ese criterio suponía un problema para el servicio de aviación. El 25 de agosto el coronel Jefe de Aviación proponía que se modificase el criterio para fuese más ecuánime para la aviación. Los argumentos que daba se fundamentaban en la índole especial de los servicios de Aviación que tenían lugar habitualmente en días distintos de las operaciones y combates de las demás tropas, y en que sus misiones de combate iban más allá de las propias líneas, muchas veces internándose profundamente en campo enemigo, añadía que también había que tener en cuenta la labor que realizaban de preparación de la guerra en vuelos de reconocimiento, levantamientos fotográficos, vigilancia del campo enemigo, etc38. Se aceptó la sugerencia, y en una Real Orden circular de 26 de septiembre de 1923 se decía: El Rey ha tenido a bien disponer que la real orden circular de 30 de abril último, relativa al uso del distintivo de la Medalla Militar, se considere ampliada para el personal de Aeronáutica en el sentido de que, para ostentarlo, es requisito indispensable que el jefe del servicio considere al agraciado acreedor a ello y además reúna las circunstancias siguientes: 1º Formar parte integrante de la unidad o grupo de unidades a que se conceda la condecoración. 2º Estar presente en ella tres meses por lo menos, cuando el periodo dure más, tomando parte activa en las operaciones, porque la citada condecoración se otorgue o las dos terceras partes de dicho periodo si fuese menor de tres meses. 3º Haber realizado veinte horas de vuelo por lo menos en los plazos antes indicados, o, de no alcanzar las veinte horas, haber asistido en vuelo a alguno de los hechos de armas que hayan motivado la concesión de la Medalla Militar; y 4º Si se concediese la condecoración por un solo hecho, haber estado en vuelo tomando parte activa en él39. Con estos nuevos criterios se elaboró la relación definitiva de los miembros del grupo Rolls con derecho a llevar el emblema de la Medalla Militar. La relación fue publicada en una Orden de la Dirección de Aeronáutica Militar del 22 de octubre de 1923, justo cuando Primo de Rivera decidía someter a revisión todas las Medallas Militares que estuviesen instruyéndose en ese momento40. Hay que tener presente que el desastre de Annual fue el origen de toda una cadena de acontecimientos políticos que marcaron la historia española del siglo XX. El gobierno dimitió en el acto y, desde ese momento, Annual se convirtió en el centro de la vida política española. Alternaron en el poder una serie de gabinetes que basaron su táctica po- 29 Aerodromo de Tauima en 1923 – (SHYCEA). Se han completado las instalaciones con dos hangares más.


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