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AEROPLANO 30

FRANCISCO MATA MANZANEDO Procedente del arma de Artillería, obtuvo el título de observador en diciembre de 1919, y el de piloto en 1921. Estuvo en el grupo Rolls desde noviembre de este último año hasta mayo de 1923. Se incorporó después durante unos meses a los talleres de Cuatro Vientos y pasó a continuación a León, primero como jefe de talleres y después como jefe de la base. En enero de 1926 fue destinado a Tetuán en donde pasaría casi dos años desempeñando sucesivamente los cargos de jefe de talleres, jefe de aeródromo y jefe de escuadrilla. A finales de 1927 volvió a la península para incorporarse al servicio de inspección de material en Cuatro Vientos. Estuvo en los servicios de material hasta 1934, en que fue admitido para el ingreso en la Escuela Superior de Guerra. Al estallar la guerra civil estaba haciendo prácticas de la Escuela Superior de Guerra en San Sebastián; colaboró con el intento de alzamiento de la ciudad, pero al fracasar fue detenido y encarcelado, primero en San Sebastián y después en Bilbao. Alcanzó la libertad cuando fue tomada esta última ciudad en junio de 1937. Superó con éxito el expediente de depuración y pasó a desempeñar diversos destinos en varios Estados Mayores: de junio de 1937 a agosto de 1938 en el puesto de mando del General del Aire como jefe de la Sección de Información y Operaciones. Y de agosto del 38 hasta el final de la guerra fue el jefe de Estado Mayor de la 2ª Brigada del Aire. Al acabar la guerra pasó a dar clases de Aeronáutica en el los cursos de Estado Mayor. ANTONIO FERREIRO NAVARRO Su carrera militar aparece jalonada por varias bajas del servicio de aviación y reingresos en Infantería, el arma de la que procedía. Hizo el curso de piloto en 1920 siendo capitán; al terminar fue destinado a Cuatro Vientos, donde permaneció hasta el 13 de octubre de 1921, en que voló con la escuadrilla de Moreno Abella hasta Melilla. Estuvo en el grupo Rolls hasta enero de 1923 en que fue destinado a Getafe. Allí permaneció hasta agosto de 1925 en que pidió la baja en aviación. Volvió a Infantería y se le destinó al grupo de Regulares de Melilla al mando del 1er tabor. A lo largo de los meses siguientes participó en sucesivas operaciones y, en agosto de 1926, reingresó en aviación y fue destinado a la plana mayor de la escuadra de Marruecos. Un año después se incorporaba al aeródromo de León donde permaneció hasta 1930 en que fue destinado a Granada. 34 MARTINSYDE F-4 BUZZARD Dibujo de Juan Abellán.


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