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AEROPLANO 30

> Francisco Viñals jefe de la 2ª Escuadrilla. El 20, la escuadrilla recibió el avión CA-041 que fue entregado al piloto Elías Hernández que, a su vez, me fue asignado. Llevábamos dos días con mucha actividad en el sector de Caspe y de Alcañiz. Nuestra escuadrilla y la tercera al mando de Juan Comas, efectuaron misiones de ametrallamiento en las líneas nacionales para contener el progresivo avance de sus fuerzas que se dirigían al norte. El 23, la escuadrilla se dirigió al aeródromo de Balaguer (Lérida). Este traslado se efectuó haciendo escala en el aeródromo de Alfés, donde había otras escuadrillas. Aquí se incorporó el mecánico José Bardisa, recién regresado de la academia. Desde el aeródromo de Balaguer la escuadrilla realizó sendas misiones en el sector de Monzón y Binéfar. En uno de estos servicios mi avión regresó con pérdida de potencia del motor. Revisando el motor comprobé que se producían algunos fallos en el sistema de encendido de la magneto izquierda. Por falta de existencias no pude reponerla, hasta que recibimos la magneto de repuesto dos o tres horas después. Además hubo que reparar la fuga de combustible de la bomba. En las operaciones realizadas desde aquel aeródromo hubo días de mala racha por averías en algunos aviones. En esta ocasión, los compañeros mecánicos Martí y Moltó, de la tercera y cuarta patrulla respectivamente, tuvieron que reparar el empenaje y el timón de dirección con ayuda de Letona. Yo ayudé a este último a desmontar y reponer el resorte y la válvula de escape de un cilindro del motor. Los mecánicos solíamos prestar estos servicios mientras la escuadrilla permanecía en vuelo. Verdaderamente existía mucha solidaridad y colaboración entre nosotros. Incluso alguna que otra noche, en el poco tiempo de ocio de que disponíamos después de cenar, nos reuníamos para cambiar impresiones e ideas sobre nuestra labor respecto a problemas de orden mecánico. El 29 de marzo nos hallábamos en el aeródromo de Guisona (Lérida). Desde ahí se efectuaron diversos servicios hasta el 4 de abril en que nos trasladamos al aeródromo de Monjos (Barcelona). Al día siguiente lo hicimos al aeródromo de Reus, y dos días después al de Vilallonga, ambos provincia de Tarragona. Desde estos aeródromos se llevarin a cabo misiones en una vasta zona entre Caspe y Mequinenza. Sin embargo, el 9 de abril regresamos de nuevo al aeródromo de Monjos. Los movimientos que realizamos de un aeródromo a otro eran una estratagema logística para despistar a la aviación nacional. Simulamos que en estos aeródromos operaban distintas escuadrillas, cuando en realidad, en esos momentos, el Grupo 26 se hallaba escaso de aviones. La permanencia en vuelo para cubrir los servicios que exigían las operaciones del frente se lograba efectuando más misio- 80 > Juan Comas jefe de la 3ª Escuadrilla. Aeródromo de El Toro (Castellón), febrero de 1938. En julio de 1938 fue nombrado jefe del Grupo 26. > Pilotos de la 3ª Escuadrilla. De izquierda a derecha Sanromá y Zambudio, situados al lado de un Chato.


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