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AEROPLANO 30

Los Natacha en la Guerra Civil EL GRUPO 30 “DE NATACHA” A FINALES DE FEBRERO DE 1938 Tras la reconquista de Teruel por las fuerzas nacionales dos de las escuadrillas del Grupo 30 retornan a bases alejadas del frente: la 1ª escuadrilla (José Mª del Romero) y la 3ª (Manuel Montalbán) se dirigen el 22 de febrero a Camporrobles. La 4ª Escuadrilla (Francisco Hernández Chacón) continúa en el sector pero se traslada de Liria a Manises y la 2ª (José Sánchez Calvo) permanece en este mismo aeródromo. El 1 de marzo, en vísperas de la potente ofensiva por el Sur del Ebro, en dirección a Caspe y Alcañiz, la 1ª Escuadrilla se sitúa en Figueras (provincia de Gerona) y el 4 del mismo mes la 3ª Escuadrilla lo hace en Balaguer (provincia de Lérida). En la noche del 5 al 6 de marzo se produjo una batalla naval entre Mallorca y Cartagena en la que resultó hundido el crucero nacional “Baleares”. La 4ª del Grupo 30 salió al amanecer en misión de reconocimiento del lugar del naufragio y solo vio un par de buques británicos recogiendo supervivientes. La 3ª Escuadrilla lo hizo desde Manises y una de sus tripulaciones, la formada por Gómez y Peiró, bombardeó y alcanzó a un buque auxiliar. LA GRAN BATALLA DE ARAGÓN El Ejército nacional planeó una gran ofensiva desde el sector de Teruel (excluido) hasta el río Ebro en una primera fase y hasta el Pirineo en la segunda. La ofensiva nacional comenzó el 9 de marzo con gran éxito. El mismo día se incorporó a Zaidín (provincia de Lérida) la 2ª Escuadrilla, que el día 11 pasó a Castejón del Puente (provincia de Huesca) y el 15 al aeródromo valenciano de Liria. El “Natacha” fue el último de los cinco tipos básicos de aviones de procedencia soviética que llegaron a España a principios de 1937. Le precedieron en su entrada en servicio operativo, por pocos meses, los SB-2 “Katiuskas”, I-15 “Chato”, I-16 “Moscas ó Ratas” y los R-5 “Rasantes”. También escritos por el historiador aeronáutico y experto en la guerra civil española general de división Jesús Salas Larrazabal, se publicaron en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, una serie de cuatro artículos titulada “Los Natacha en la Guerra Civil”, tres de ellos en 1979 y un cuarto en 1980. En enero de 1979, se publicó la primera parte subtitulada “Sus primeras actuaciones”, en el que se reseña la participación del Grupo 20, formado con los primeros 31 aviones de esta clase, que llegaron a principios de 1937, en las acciones en el frente de Madrid y principalmente en la batalla de Guadalajara, el principal éxito de la aviación republicana en toda la guerra civil. La segunda parte fue publicada en junio, subtitulada “Creación de los Grupos 25 y 30”, en el que se detalla la participación de los “Natacha” del Grupo 20 y del Grupo 25 (creado con la segunda remesa de 31 aviones llegada en abril de 1937), en las acciones bélicas hasta junio de 1937, con el intento de traslado de una Escuadrilla al frente Norte, en la batalla de La Granja y en la ofensiva sobre Huesca, dando cuenta asimismo de la reorganización de los “Natacha” debida a las grandes pérdidas que sufren y a la llegada de una tercera remesa de 31 aviones en mayo que supone la creación del Grupo 30, y la disolución de los Grupos 20 y 25, a finales de junio de 1937, su transformación en las Escuadrillas independientes 20,40 y 50. La tercera parte fue publicada en noviembre subtitulada “Brunete y Belchite” se detalla la ofensiva republicana sobre Brunete a principios de Julio de 1937 y la actuación de los lentos “Natacha”, los cuales por una combinación de un frente muy reducido, la actividad de la caza y de artillería antiaérea sufrirían la baja de 13 aviones en el período comprendido entre el 6 y el 21 de julio. Asimismo en este artículo se detallan las acciones llevadas a cabo en la ofensiva sobre Belchite, en el frente de Aragón en la última quincena del mes de agosto de 1937. También en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, en agosto de 1980, se publica la cuarta parte subtitulada, “otoño-invierno de 1937” en el que se detalla la Batalla de Teruel, y ya creada la Revista “AEROPLANO”, en su tercer número, de 1985, se publicó otro artículo titulado “Estudios monográficos de la Guerra Civil: La batalla de Guadalajara y el día mas aciago de los Natacha”, en el que se relata la actuación de los “Natacha” el día 24 de diciembre de 1938, tratando de frenar la ofensiva nacional sobre Barcelona, después de la batalla del Ebro. Es de señalar que en este artículo se presentan numerosos cuadros con la composición de las tripulaciones y componentes del Grupo 30, así como de bajas de aviones o incluso estadísticas de gasto de munición y armamento. Con el artículo que se publica ahora se rellena el hueco que quedó en el relato del historial de los Natachas entre el final de la batalla de Teruel en febrero de 1938 y el 24 de diciembre de 1938, y después hasta el final de la guerra civil. Es de señalar que en Aeroplano también se publicó en su número 18 del año 2000, un artículo de José Pla Blanch titulado “El último combate de los Natachas en Cataluña”, y otro publicado en el número 23 de 2005, de Rafael Madariaga titulado “Apuntes para la historia de los Natacha” que sin duda pueden ser interesantes para quien quiera tener una visión completa de la actuación de estos aparatos, sus unidades y tripulaciones en su trayectoria en nuestro país. 86 Tras la reconquista de Teruel por los nacionales dos de las escuadrillas del Grupo 30 retornan a bases alejadas del frente: la 1ª (José María del Romero y la 3ª (Manuel Montalbán) se dirigen el 22 de febrero a Camporrobles JESÚS SALAS LARRAZÁBAL General de Aviación (R) Miembro correspondiente del SHYCEA


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