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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

TEMAS GENERALES un peso por caballo-hora que oscila entre 86 y 90 kg para la velocidad máxima y 45 y 50 para la mínima. La presente invención tiene por objeto rebajar dicho peso a un valor próximo a 10 kg por caballo-hora, con las consiguientes ventajas. se trata de un sistema basado en almacenar el comburente necesario para la combustión de petróleo denso o cualquiera otra clase de combustible apropiado para los motores térmicos hoy en uso, ya sea en la forma de oxígeno a alta presión, ya en otra forma apropiada. De esta manera, y con ligeras variantes en los motores que sirven para la navegación en superficie, se podrá navegar bajo el agua, ya que teniendo el comburente almacenado, no es necesario acudir al oxígeno del aire para poder funcionar con dichos motores. Llevando el oxígeno a presión no hace falta la bomba de compresión para la inyección del combustible, y además, verificándose esta con dicho oxígeno a presión, y proporcionando debidamente ambas partes, oxígeno y combustible, huelga el empleo de la bomba de lavado (soplado), derivándose de esto un menor consumo de combustible por caballo-hora útil, pues la potencia absorbida por las bombas de compresión y lavado (soplado) no es necesaria. Efectuándose la descarga bajo el agua y a presiones que pueden llegar a 40 o 50 metros de agua, precisa proveer a los actores de medios para vaciar el volumen de sus espacios muertos para evitar que la presión y la temperatura al final del período de compresión alcancen valores peligrosos para la resistencia de los órganos. Estos medios consisten en la adición a voluntad de cámaras cerradas de volumen apropiado para que, puestas o no en comunicación con la cámara de combustión del cilindro o cilindros, modifiquen el volumen de los espacios muertos, de acuerdo con la profundidad a que se navegue. No siendo necesarias durante la mayor parte del tiempo de funcionamiento en inmersión, las bombas de compresión y soplado, y sí en la superficie, convendrá hacerlas independientes del motor y acoplables a él o no, a voluntad. El espacio ocupado por los acumuladores de comburente, oxígeno a presión u otro, es menor que la décima parte del requerido para los acumuladores eléctricos, y además, no siendo necesarios los motores principales eléctricos, queda también este espacio disponible para otros usos, como podrían ser, por ejemplo, alojamientos para la tripulación. Con este sistema de acumulación de comburente no es necesario temer a los gases nocivos que se desprenden de las baterías durante su carga, ni a los venenosos que se desarrollarán en caso de irrupción del agua de mar en el local de los acumuladores eléctricos; además puede llevarse el comburente almacenado en cualquier parte del barco, incluido en el doble fondo, y por la gran facilidad de estiva o colocación, puede servir de lastre fijo y de lastre destacable a voluntad, mejorando así los medios de urgencia para volver a la superficie en caso de apuro; resultando de esto que, en aquellos submarinos o sumergibles que disponen de un lastre destacable como seguridad y que representa un peso no aprovechado en condiciones tácticas, militares o marineras, 2015 393


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