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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

Chile Se descarta la adquisición del TCD Siroco.—La Armada chilena ha decidido cancelar la compra del buque anfibio TCD Siroco (L- 9012) de la Marina francesa, al no lograr el incremento presupuestario solicitado al Ministerio de Hacienda. En un principio había logrado que el Ministerio autorizase la adquisición, con la única condición de que la Marina financiase con su propio presupuesto anual el costo de operación del Siroco, unos 20 millones de dólares. Dicha imposición hacía imposible su compra, pero la Armada no dio su brazo a torcer y presentó de nuevo una solicitud al Ministerio de Hacienda para que reconsiderase su decisión y aprobara el presupuesto de operaciones; la respuesta volvió a ser negativa. Ante esta situación, la única opción que le quedaba a la Armada de Chile para conseguir los fondos necesarios y no perder la opción de comprar el buque anfibio era retirar del servicio una de las ocho fragatas que componen la Escuadra nacional. Esta alternativa fue inmediatamente descartada, ya que debilitaría su fuerza operativa. La Armada chilena había demostrado bastante interés en comprar el Siroco como parte de su programa de incremento de su capacidad anfibia y de despliegue de una fuerza expedicionaria. En el año 2011 ya se había adquirido a la Marina gala el TCD Foudre (L-9011), rebautizado Sargento Aldea (LsDH-91), capaz de tranportar una fuerza de Infantería de Marina de 900 hombres. Tras la renuncia de Chile a la compra del Siroco, la Marina portuguesa ha manifestado su interés en adquirirlo, si bien todavía no se han especificado las condiciones financieras. China Construcción de un segundo portaaviones.— La Marina Popular está construyendo un segundo portaaviones, según la información suministrada por el diario de Hong Kong Commercial Daily y recogida en varios medios de comunicación, incluido el oficialista Diario del Pueblo. El nuevo diseño tendrá innovaciones importantes con respecto a su antecesor, el NOTICIARIO portaaviones de origen soviético Liaoning. según el periódico chino, el portaaviones contará con un nuevo sistema de lanzamiento de aviones por catapulta para darles más potencia en el despegue. Los responsables de la ingeniería del nuevo buque son las agencias industriales del Gobierno chino. No es esta la primera filtración sobre el nuevo portaaviones; en enero el gobierno local de Changzhou, en la provincia costera de Jiangsu, hizo público en su blog, por error, que una compañía de la zona había ganado el concurso para fabricar todo el cableado eléctrico del futuro portaaviones, y en 2014 el secretario general del Partido Comunista en la provincia de Liaoning, Wang Min, dejó entrever que se estaba construyendo en Dalian, la capital de esta provincia. según informó posteriormente, el buque estará finalizado en el año 2020. La Marina china tiene como meta inicial obtener cuatro portaaviones de despegue convencional en su larga carrera para conseguir la paridad naval con la Flota del Pacífico de los Estados Unidos. China, además, tiene bien presente que su gran vecino, la India, ya cuenta con dos unidades, el Vikramaditya (R-33) idéntico al Liaoning, comprado a Rusia como Almirante Gorshkov, y el Vikrant, de construcción nacional, que si bien aún no ha entrado en servicio está siendo reemplazado de momento por el venerable Viraat, ex-Hermes, de origen británico. Estados Unidos Retraso en la enrega del Zumwalt (DDG-1000).—Problemas debidos a la alta tecnología instalada en los nuevos destructores de la clase Zumwalt han forzado a la Marina norteamericana y a los astilleros General Dynamics Bath Iron Works a retrasar la entrega de las dos primeras unidades. El trabajo en el astillero de Bath Iron Works en Maine se ha retrasado debido a la complejidad de los sistemas eléctricos y electrónicos, así como a la necesidad de personal más especializado para realizar los trabajos a bordo; por todo ello los dos primeros buques se entregarán con un año de retraso sobre el calendario previsto. Los tres que componen esta reducida y polémica serie, dado su altísi- 2015 541


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