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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

NOTICIARIO Tráfico de los puertos españoles en 2014 El organismo público Puertos del Estado ha dado a conocer las cifras provisionales del tráfico portuario del año 2014. Los 46 puertos españoles de interés general durante el año 2014 han movido un total de 482.030.313 t de mercancías, lo que significa un aumento del 5,15 por 100 en comparación con las registradas en 2013. Esta cifra está referida al total de los 46 puertos españoles gestionados por Puertos del Estado (28 autoridades portuarias). De esta forma el tráfico portuario español vuelve a la línea del aumento continuado iniciado en 2010 y que sufrió un pequeño parón en 2013. La evolución por sectores tiene las siguientes características: — En el tráfico de graneles líquidos (que representan el 33,4 por 100 del total de mercancías) se produjo un aumento del 5,99 por 100. Destacan los puertos con instalaciones o conectados con plantas preparadas para la recepción y tratamiento de productos petrolíferos, gas natural y productos petroquímicos. El primer puerto es Cartagena, seguido de Bahía de Algeciras, Huelva, Tarragona, Bilbao y Barcelona. — El tráfico de graneles sólidos (18,6 por 100 del total de mercancías) experimentó un aumento del 11,7 por 100. En este apartado hay que señalar los puertos con tráficos de gran volumen de productos siderometalúrgicos, carbones para alimentación de centrales térmicas, abonos, materiales de construcción y agroalimentarios. Precisamente el consumo de productos agrícolas, el cemento para la construcción y el carbón están siendo los protagonistas de la recuperación del tráfico de sólidos. El primer puerto en este tipo de mercancías es Gijón, seguido de Tarragona, Ferrol-san Ciprián, Cartagena, Barcelona y Bilbao. — El tráfico de mercancía general (el 45,2 por 100 del total) aumentó un 2,08 por 100. La cantidad de esta mercancía general que viaja en contenedores se conoce como índice de contenerización y es del 71,3 por 100. El puerto con mayor movimiento es Bahía de Algeciras, seguido de Valencia, Barcelona, Las Palmas, Bilbao y Baleares. — Respecto al tráfico de contenedores en sí, se alcanzaron los 14,20 millones de TEU, con un aumento del 2,2 por 100 respecto al año 2013. La mercancía movida en contenedores también aumentó un 0,9 por 100 respecto al año anterior. En cualquier caso, nuestros puertos continúan ocupando los primeros lugares entre los de la Unión Europea y lideran el área del Mediterráneo. El que mueve más mercancía en contenedores es Bahía de Algeciras, seguido de Valencia, Barcelona, Las Palmas, Bilbao y Castellón. 2015 551


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