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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

TEMAS GENERALES nuclear. Por contra, el NDP plantea un mundo futuro menos esperanzador, al argumentar que tendencias estratégicas como los cambios en la estructura del poder global, junto con el repliegue estadounidense, la creciente inestabilidad en Asia y Oriente Medio, la asertividad rusa, la competición por los recursos naturales y la nueva geopolítica de la energía (más los beneficios de la revolución del fracking para Estados Unidos), la proliferación de armamento nuclear y de sus vectores de lanzamiento o la rápida difusión de tecnologías avanzadas que, como los drones, la cibernética, los satélites o las armas inteligentes, están creando un mundo más inestable, impredecible y potencialmente peligroso del que concibe el Pentágono. Es por ello que el NDP aboga por mantener unas FF. AA. modernas y poderosas que permitan proyectar un poder resolutivo en cualquier punto del planeta en respuesta a cualquier eventualidad, y complementadas por una tríada nuclear moderna y flexible que garantice la disuasión del país y de sus aliados frente a cualquier amenaza. Una vez analizado el entorno de seguridad, la QDR detalla la estrategia de defensa. Fundamentada en los preceptos establecidos por la Guía Estratégica de la Defensa de 2012 y asumiendo que los FF. AA. del país deberán prepararse para combatir en todo el espectro del conflicto (desde guerras híbridas contra actores no-estatales a acciones de alta intensidad contra países con armas de destrucción masiva, capacidades antiacceso y de negación de área (A2/AD) (6) u otras tecnologías avanzadas), esta pretende prepararse para los riesgos futuros recalibrando la arquitectura de defensa del país en tres pilares: — Protección del territorio nacional frente a cualquier contingencia, desde catástrofes naturales a ciberataques, actos terroristas o empleo de armas nucleares. Ello requiere que el Pentágono mantenga la disuasión, la capacidad de respuesta y mejore tanto la capacidad de apoyo a las autoridades civiles como la prevención de crisis, algo que el NDP avala completamente. — Mantenimiento de la seguridad internacional para garantizar la estabilidad regional, disuadir a los adversarios y apoyar a los aliados y socios de Estados Unidos. Aunque la zona prioritaria es Asia-Pacífico (reforzando los lazos existentes y estableciendo en lo posible medidas de confianza mutua con China), la hoja de ruta también hace referencia a (6) Recuérdese que la capacidad para proyectar el poder militar en entornos antiacceso y de negación de área se ha convertido en una de las funciones principales de la fuerza conjunta. si a ello se le añade la batalla aeronaval y las capacidades requeridas para su aplicación, parece evidente que los estrategas del país están imaginando dos escenarios de guerra —el estrecho de Ormuz contra Irán y el mar de la China contra Beijing— y el retorno al paradigma tecno-céntrico de la RMA para el desarrollo de la fuerza futura. ETZIONI, Amitai: «Who Authorized Preparations for War with China?», Yale Journal of International Affairs, 8 (2) (junio 2013), pp. 37-51. 402 Abril


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