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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

PREPARACIÓN DE BUQUEs PARA OPERAR EN AGUAs CON RIEsGO DE PIRATERÍA Jesús GODÍN BOADO Arquitecto naval por la Universidad Politécnica superior de A Coruña Alumno de Máster de Ingeniería Naval y Oceánica L fenómeno de la piratería contra buques mercantes ha adquirido extraordinaria relevancia en los últimos años, principalmente como resultado de los secuestros producidos en somalia. Cabe señalar que la definición tradicional de piratería que se puede encontrar en el Derecho Internacional Marítimo no cubre todos los posibles ataques a barcos que se vienen registrando; por ello, el IMB (International Maritime Bureau), organismo especializado en temas marítimos perteneciente a la ICC (International Chamber of Commerce) y referencia mundial en temas de piratería, habla de piratería y robo con violencia contra barcos. La última modificación del Código Penal español sigue esta misma doctrina. El IMB está localizado en Kuala Lumpur (Malasia), dispone de una línea telefónica disponible 24 horas al día y proporciona: — Alertas de piratería por Inmarsat-C, e-mail, twitter e Internet. — Denuncia los casos a las fuerzas de seguridad y a la IMO. — Asistencia a las fuerzas de seguridad en temas de piratería. — Asiste a armadores y dotaciones de buques secuestrados. — Localiza buques secuestrados, recupera cargas robadas. — Publica informes periódicos y a petición. Zonas de riesgo A la hora de diseñar o preparar un barco se debe de tener en cuenta que existen en el mundo al menos cuatro zonas con piratería activa: 2015 419


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