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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

Aún así, muchos incidentes quedan sin ser conocidos, por alguno de los siguientes motivos: — Que el buque no quede retenido en puerto por la justicia (testificar). — Falta de confianza en las autoridades locales. — Que el buque no sufra retrasos. — Por miedo a represalias. — Buques de dudosa legalidad (carga, tripulación, etcétera). — Evitar que suban las primas de los seguros. El coste de la piratería No está limitado a los problemas derivados de la sustracción o retención de la carga y a los efectos psicológicos sobre las dotaciones de los barcos (un secuestro medio puede durar siete meses), y los sobrecostes en los seguros por «prima de guerra», «prima de secuestro y rescate», de «carga» y «casco» llegan a ser espectaculares. según el informe The economic cost of maritime piracy de la citada Oceans Beyond Piracy, existen costes (en el caso de somalia) que afectan seriamente a los armadores por: — Pago de rescates (238 millones de dólares en 2010, 10 millones en 2013). — Primas de seguros (se multiplicaron por 300 en somalia de 2008 a 2011; una prima de war risk en somalia costaba hasta 150.000 dólares en 2010 por barco y viaje, si bien ha bajado un 68 por 100 de 2012 a 2013). — Re-routing si elegimos tránsitos alternativos. Este caso ya no se da en somalia. — Equipos de seguridad si se decide su contratación (80.000 dólares en 2010). En 2013, el gasto en somalia era de 635 millones de dólares. La ONG mencionada calcula que la piratería de somalia costó en 2010 entre 7 y 12 billones de dólares al conjunto de los afectados, incluyendo países limítrofes y organismos internacionales, y entre 3 y 3,2 billones de dólares en 2013. En cuanto al coste de los seguros, el Joint War Committee, compuesto por representantes financieros de la Lloyd’s Market Association (corredores y brokers de seguros) y de la IUA (International Underwriting Association ), es quien fija a nivel internacional las áreas geográficas de riesgo a efectos de las primas de los seguros para coberturas en caso de confiscación, piratería, huelgas, terrorismo o guerra. TEMAS GENERALES 2015 421


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