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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

Los colores y distintivos que ostenta en el costado derecho del fuselaje corresponden al F-104-15, último avión que voló en España. • DASSAULT MIRAGE IIIEE Y DE El Ejército del Aire llevaba tiempo planteándose la necesidad de diversificar las fuentes de suministro de su material aéreo, para no depender únicamente de los EE.UU. y tener total independencia en cuanto a su empleo. Tras una selección y estudio entre los aviones europeos más significativos de la época (Mirage III, Jaguar, Draken,...) el Estado Mayor se decidió por el avión francés Mirage IIIE, que entre otras ventajas podría ser incorporado en un breve periodo de tiempo a nuestras Fuerzas Aéreas. Tras rápidas conversaciones y la firma del pertinente Acuerdo que preveía la fabricación de 30 aviones, 24 monoplazas y seis biplazas (poco después hubo que comprar otro biplaza pues el CE.11-1 se perdió en accidente en diciembre de 1970), a primeros de marzo de 1970, ocho pilotos, pertenecientes al Ala 11 de Manises y treinta especialistas de mantenimiento se desplazaron a la Base Aérea de Dijon-Loangric para entrenarse y familiarizarse con el nuevo material. Derivado del MD550 Mirage I y del posterior BALZAC (prototipo del Mirage III), voló por primera vez en noviembre de 1956. Destinado a la interceptación todo tiempo, el avión es impulsado por un motor SNECMA Atar 09 63 de 6.200 kg. de empuje y Parte inferior del Mirage IIIEE en la que se observan las bocas de los cañones, dos lanzadores para bombas y dos depósitos de 1.700 litros. un cohete desmontable SEPR de 1.530 kg/e, que solamente es utilizado cuando se requiere una rápida aceleración o ganancia de altura. Este avión, cuya principal característica es el ala en delta y del que se construyeron 1.742 ejemplares en Francia y otras naciones, se había hecho famoso en la llamada guerra de “los seis días” en 1967 y en el “Yon Kippur” en el 73, barriendo a los MIG-21 egipcios, sirios e iraquíes, con más de 280 victorias aire-aire. Capaz de sobrepasar dos veces la barrera del sonido, iba armado con dos cañones DEFA 552 de 30 mm, un misil MATRA R.530 y dos misiles AIM-9 Sidewinder, además de diversas combinaciones de bombas y lanzacohetes y equipado con un radar Cyrano IIB de exploración y tiro, además de un radar Doppler de seguimiento del terreno y depósitos auxiliares de combustible. El 13 de junio de 1970 aterriza en la Base de Manises (Valencia) el primero de los Mirage III EE (la segunda E corresponde a España) y tras las sucesivas llegadas del resto se reactiva el 101 Escuadrón. En junio de 1971, creada el Ala 11, son dos los Escuadrones que operan con este avión, el 111 y el 112, los cuales se forman con 12 monoplazas y tres biplazas con la denominación C.11 y CE.11 respectivamente; lucen en su fuselaje el emblema oficial de la unidad con el lema “Vista, Suerte y al Toro”. Durante sus más de dos décadas en servicio, realizando innumerables misiones conjuntas con los franceses, interceptaciones reales y maniobras con la VI flota estadounidense, más de 50.000 horas de vuelo y tras una frustrada modernización, los 24 aviones que seguían operando fueron dándose de baja (las célebres “planchetas”) el 1 de octubre de 1992. Todos ellos se aportaron como parte del pago de la modernización de los F-1 que ya operaban desde junio de 1975 en Los Llanos (Albacete) y, poco después, desde enero del 82 en Gando (Canarias). Todos menos dos, pues el C.11-09 se exhibe en el Museo del Aire, y también el fuselaje del C.11-13 depositado asimismo en el Museo. Por otro lado, en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia se muestra el C.11-7 (accidentado en 1977 y reconstruido) que anteriormente y durante años estuvo situado al pie de la torre de mando de la Base Aérea de Manises Mirage III-EE en la plataforma exterior del Museo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013 939


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