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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

aéreo adversario (Counter-Air, CA), empleando las capacidades de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) y de Supresión de Defensas Aéreas Enemigas (SEAD). El componente aire-aire de las misiones CA, un verdadero TST (Time Sensitive Target), es esencial. La importancia que juega el mantenimiento de la conciencia de la Situación General (Situational Awareness. SA) en el combate es vital. Las capacidades conectadas en red (Networked Enabled Capabilities, NEC) serán fundamentales para mantener, de manera permanente y fiable, la conciencia de la SA del campo de batalla, base sobre la que los UCAS serán desarrollados y empleados. La cuestión es que si el carácter y la naturaleza de los futuros conflictos, forzando operaciones aéreas a distancias y con permanencias no consideradas previamente como necesarias, hará que los UCAS sean la solución (por no decir la única) viable. En la actualidad existe cierta falta de cohesión y claridad de pensamiento sobre la utilidad futura de los UCAS, lo cual va a requerir un enfoque consensuado. Al final, los UCAS con capacidad de lograr el control del aire podrían representar una revolución en la manera de llevar a cabo las operaciones militares en el siglo XXI. Una transformación en la manera de conducir la guerra está en marcha. Esta nueva era promete avances significativos en cuanto a capacidades, adaptabilidad y agilidad. Se está produciendo una importante reconsideración en cuanto a forma de actuación del Man- 872 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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