Page 43

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

Briefing multicultural. personal de la EADA, responsable de las operaciones en el campo. Pasamos el rato contando anécdotas de los últimos despliegues activos en Afganistán, Chad, Índico y demás lugares remotos de medio mundo. A lo lejos aparece una luz que se confunde con la de las estrellas inicialmente. Cincuenta segundos más tarde ha crecido y ya somos conscientes de que se trata de un avión en ruta descendente hacia nosotros. La radio recibe instrucciones en inglés, ocho aviones de distintas nacionalidades se apresuran para ordenadamente tomar en la pista de Ablitas, no hay mucho margen de error. Un minuto antes de la toma despliega el tren, las luces crecen y podemos contemplar ya las rojas y verdes que nos indican la posición y rumbo del aparato. Ya no hay tiempo para rectificar, una masa de aire se retuerce y el avión nos sobrepasa a unos escasos metros de nosotros tomando instantes después, frenos a tope y reversa en los motores completan la operación. En cabina los sudores de los tripulantes dejan los trajes de vuelo empapados; los mecánicos abandonan su puesto para mirar por la ventanilla. El avión C-130 Hércules sueco ha tomado dentro de la zona prevista. Clavado en la pista, hace un giro de 365 grados, la polvareda que se levanta parece un huracán y cubre durante unos minutos una hectárea de terreno; es difícil mantenerse cerca del escenario, pero lo emocionante de la experiencia justifica estar “hasta arriba” de arena. La cámara y lentes sufren pero cumplen con lealtad, ya habrá tiempo de analizar el parte de daños. El avión avanza hacia nosotros, un señalero lo dirige hasta la cabecera, aquí un par de metros son la diferencia entre el éxito o quedar atrapado. El avión comienza a girar «La creación de la EATT persigue avanzar hacia una mayor interrelción en la gestión de las misiones logísticas y ayudará a maximizar los escasos recursos disponibles en este campo» en redondo con una mínima iluminación. En medio de la nada descarga “el paquete” y se prepara para continuar su misión. Antes mecánico y jefe de carga bajan para un chequeo exterior al avión en caliente. Cinco minutos después de nuevo se oye “ruido” en la radio, pide permiso para despegar, frenos a tope, clearence to take off!... y en menos de 15 segundos el avión sale disparado, camino de su siguiente objetivo: No perderse por el desierto de las Bardenas Reales donde todo tipo amenazas le esperan. Por un lado, los sistemas SHORAD de EADA, tipo ESPADA y MISTRAL, rastrean el cielo escondidos en sus madrigueras a Motores a plena potencia. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013 881


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828
To see the actual publication please follow the link above