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BOLETIN INFANTERIA MARINA 21

OPINIÓN OPERACIONES C ONTRA LA PIRATERÍA... año 2008, llegaría a unos 30 millones de dólares. Otras fuentes indican que el montante de los rescates exigidos en 2008 alcanzó los 44 millones de dólares llegando a los 170 millones en 2011. Los delincuentes suelen obtener un 30% del botín neto. Lo restante se reparte habitualmente con un 20% para los cabecillas, 30% para sobornar funcionarios locales y 20% para compra de pertrechos y municiones. El pago del la inseguridad. Por otro lado, de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, la inseguridad en la región ha impedido el envío de ayuda humanitaria a naciones del este de África; especialmente los envíos al puerto de Mombasa, esencial en la distribución de asistencia a Sudán, Uganda, Ruanda, Kenia y la misma Somalia. Costes en seguros y combustible. Asimismo, el precio de asegurar una embarcación se ha incrementado debido a la inestabilidad de la zona; incluso las empresas navieras han considerado evitar la entrada del Golfo de Adén y rodear África por el Cabo de Buena Esperanza, opción que encarecería considerablemente los costos del transporte. Costes de la operación militar Atalanta. La operación Atalanta surgió como iniciativa de la Unión Europea (UE) y según declaraciones del ministro francés de defensa, Hervé Morin, con el objetivo de: proteger a los mercantes del WPF que llevan ayuda humanitaria a la zona, proteger el tráfico comercial en la región del Golfo de Adén y controlar y vigilar la zona. En nombre de la presidencia de turno comunitaria los ministros de Defensa de los veintisiete países de la UE aprobaron en noviembre de 2008 la operación Atalanta para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia. BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA 13


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