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BOLETIN INFANTERIA MARINA 21

OPINIÓN EL TARGETING ANFIBIO EFECTOS NO LETALES Desde una perspectiva clásica, los medios para conseguir los efectos son los sistemas de armas, que con el concurso de sistemas de inteligencia, apoyan la maniobra. El espectro amplio de acciones militares actuales, y las consecuentes restricciones en el uso de la fuerza hace que los objetivos (y el consiguiente efecto), no sean ni conseguibles con medios cinéticos, ni exclusivos de las FAS. Así los blancos dejan de ser unidades enemigas para convertirse en: ganar el apoyo de la población civil, alcanzar un entorno seguro, etc. Los medios para conseguir esos efectos son EW, PSYOPS, InfoOPs, CIMIC, etc, sin olvidar las unidades de maniobra. La necesidad de coordinar la acción de todos estos actores en una sola dirección llevó a la creación en el EM de las BCT, de la figura orgánica de la célula de Coordinación de Efectos, translación al nivel táctico del JTCB en permanencia. El ciclo expuesto es válido para este tipo de efectos, pero los cometidos, en ausencia de esta figura, deben ser estrechamente coordinados por el Jefe de Estado Mayor/ Plana de Estado Mayor (JEM/ JPLM). CICLO TEMPORAL El horizonte del proceso en Operaciones con componente aéreo viene determinado por el ciclo de producción del ATO (72 horas) y el temido axioma de: “Lo que no está en el ATO no vuela”, puede marcar el ritmo del proceso de targeting. La estructura de control del espacio aéreo para una operación expedicionaria, más descentralizada, puede acortar los plazos de respuesta del componente aéreo a la evolución no prevista de una situación táctica. ORGANIZACIÓN PARA OPERACIONES ANFIBIAS La singularidad de una Operación Anfibia, con el concurso de aviones, helicópteros; UAVs, artillería, misiles y fuego de apoyo Naval, hacen 7Brigade Combat Team: Organización conceptual de las Brigadas en EEUU. 46 BOLETÍN DE INFANTERÍA DE MARINA


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