Page 139

REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

APORTACIÓN MILITAR AL DESARROLLO DE... 139 A partir del siglo XVIII el uso de la trompeta se amplía a la orquesta de cámara y ya en los siglos XIX y XX a las sinfónicas. CLARÍN De la familia de las trompetas el clarín corresponde a las que emiten los sonidos más agudos de la escala natural o diatónica. Este aerófono, des-de sus orígenes en el siglo XIII hasta nuestros días, ha sido utilizado con fines bélicos y militares por la Caballería. Al igual que la trompeta italiana y la bastarda o española3, el clarín pasó a los conjuntos heráldicos de la Baja Edad Media y del Renacimiento. El clarín moderno nace en Francia tras las campañas napoleónicas circunscribiendo su empleo a las unidades de Caba-llería y otros cuerpos montados. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 137-178. ISSN: 0482-5748 TROMPA La trompa comparte con la trompeta el decanato de los instrumentos militares de viento-metal; al igual que ella, ha existido en casi todas las épocas y lugares del mundo. Según el musicólogo francés François-René Tranchefort, el primero de estos instrumentos que entró en Europa fue como obsequio que el califa de Bagdad Haroum al Rachid hizo al emperador Car-lomagno. En este caso se trataba de una trompa de marfil tallada en un col-millo de elefante, por lo que se la designó con el nombre de olifante. Desde un principio la trompa se utilizó en la guerra, recordemos La chanson de Roland, y en la actividad cinegética, tan próxima en la historia a la nobleza y al estamento militar. La trompa de caza, que se generaliza entre los siglos XVI y XVIII para el citado menester, entra reglamentariamente en la música militar a mediados del siglo XVII en Francia. Posteriormente, el rey Federico II el Grande de Prusia la incorpora a sus unidades de guarda-bosques, que, junto a los cazadores de Infantería, forman cuerpos especiales los cuales adoptan como emblema la trompa de caza en recuerdo de su ori-gen común. Parece que en España se adopta a finales del siglo XVIII un instru-mento que guarda cierta semejanza con la trompa de caza francesa, pero que realmente viene a ser como una corneta en forma de trompa. La trompa natural de caza, que es de la que estamos hablando, entra en la escena en 1639 en una ópera de Pier Francesco Cavalli (1602-1676), 3  Este aerófono, nacido a finales del siglo XIV, adquirió en España el nombre de trom-peta bastarda para diferenciarlo de la italiana, instrumento natural propio de la música militar y heráldica. La trompeta bastarda española es más bien un instrumento de ar-monía, pues sus características le permiten emitir sonidos intermedios de los armóni-cos naturales.


REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES
To see the actual publication please follow the link above