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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

APORTACIÓN MILITAR AL DESARROLLO DE... 145 de Fernando VI las Reales Guardias Española y Walona contaban con una formación musical, suponemos que militar, constituida, entre otros instru-mentos, por tres fagotes y siete oboes. Una vez más, un instrumento de origen militar y guerrero lo introduce en la orquesta Jean-Baptiste Lully, en la comedia L’amour malade (1657); Robert Cambert, en la pastoral Pomone (1671), y Jean-Philippe Rameau (1683-1764), en la ópera-ballet Las indias galantes (1736). De su presen-cia en la música de cámara destacamos el Concierto para violines, flau-tas y oboes, de Jean-Joseph Mouret. Durante el Romanticismo y la época contemporánea son muchos los compositores que recurren a los instrumen-tos de la familia del oboe. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 137-178. ISSN: 0482-5748 SAXOFÓN Esta es posiblemente la mejor obra de su inventor, Adolphe Sax, que lo sacó a la luz en 1841 y lo patentó en 1846. Desde el primer momento fue adoptado por las músicas militares francesas; las españolas debieron hacerlo posiblemente entre 1852 y 1864. En una serie de disposiciones (reales órde-nes y circulares) publicadas entre 1852 y 1864, se fija el instrumental para las músicas de los regimientos de tres o dos batallones, en el que se incluye un saxofón en mi bemol. En algunos países, como Alemania, no se impuso hasta principios del siglo XX. La entrada del saxofón en la orquesta sinfónica estuvo sometida a fuertes polémicas, presiones y reticencias; sin embargo, en el mundo del jazz sus músicos contribuyeron en gran medida a su popularidad. Según Tranchefort, la adopción de este instrumento en el ámbito de la música sin-fónica «ha provocado su descrédito entre los melómanos clásicos». En el teatro, el célebre compositor y musicógrafo francés Jean-Georges Kastner, autor del Manuel general de musique militaire, utilizó el saxofón en su ópe-ra El último rey de Judá, estrenada en 1844 en el Conservatorio de París. Instrumentos de percusión Las guerras contra los turcos de los siglos XVI y XVII tuvieron una repercusión importante en el desarrollo de la organología militar, particular-mente en sus elementos de percusión. El bombo, el triángulo, los platillos y el chinesco, lábaro, cimbalero o árbol de campanillas, que indistintamente así se denomina, y otros instrumentos entraron a formar parte de la música castrense. El rey Federico II el Grande de Prusia (1712-1786) quedó tan im-presionado por las formaciones bandísticas de los jenízaros que constituían


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