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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

146 ANTONIO MENA CALVO la guardia personal del sultán que, emulándolo, creó en su propio Ejército una banda de música compuesta por 26 soldados músicos turcos. Esta inno-vación dio lugar a la implantación progresiva en todos los ejércitos europeos y americanos de la percusión turca y de un nuevo estilo de componer música que se denominó alla turca. BOMBO Es un tambor de grandes dimensiones, de unos 70 centímetros de diá-metro por 40 centímetros de altura, que se percute con una o dos mazas; esta última modalidad es la utilizada por los británicos. En la música descriptiva sirve para evocar el estampido del cañón o el sonido del trueno. El bombo se introdujo en la orquesta en el siglo XVIII, en la ópera El rapto del serrallo (1782), de Mozart, y en la música sinfónica, probablemente en la Sinfonía número 100, «Militar» (1794), de Haydn. PLATILLOS Existen datos que apuntan hacia la India como lugar de origen de los platillos; de allí pasaron al Asia Menor, Egipto, Grecia y, por último, Roma, donde es casi seguro que se utilizaron por primera vez con fines militares. Tras un largo período de tiempo en que este instrumento deja de utilizarse en Europa, vuelve de nuevo de Oriente con los cruzados y se incorpora en el siglo XVIII a las bandas de música militares junto a otros instrumentos de percusión de procedencia turca. A mediados del siglo XVIII se generaliza la utilización de los platillos en la orquesta, siguiendo el nuevo estilo musical alla turca. Gluck se sirve de dicho instrumento en su ópera Ifigenia en Aulide (1774); Mozart, en El rapto del serrallo; Haydn, en la Sinfonía militar; Beethoven, en Las ruinas de Atenas (1812), etc. Como hemos podido comprobar, la mayor parte de los instrumentos musicales que en su origen tuvieron una finalidad bélica y militar, con el tiempo sirvieron también para enriquecer el patrimonio organológico del resto de los géneros musicales. FORMACIONES BANDÍSTICAS Para darnos una idea de la magnitud del esfuerzo realizado por las bandas y músicas de los Ejércitos españoles a lo largo de los siglos, no será ocioso ofrecer una panorámica general de su organización, efectivos y funciones. Orgánicamente las formaciones bandísticas se integran en dos Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 137-178. ISSN: 0482-5748


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