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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

APORTACIÓN MILITAR AL DESARROLLO DE... 151 públicas y en las campañas militares. Las primeras cuentan con una o dos trompetas y un atabal, luego dos trompetas, una trompa y un par de timbales; sucesivamente se van duplicando y triplicando los instrumentos, añadiendo otros nuevos como el sacabuche, la cornamusa o la chirimía. Andrés Des-calzo, en su libro Músicos en la corte de Pedro IV el Ceremonioso, incluye una extensa relación de los músicos, con nombre y apellidos, que durante su reinado (1336-1387) formaron parte de los distintos grupos heráldicos que le sirvieron10. Por otra parte, Francisco de Paula Cañas Gálvez, en su trabajo sobre La música en la corte de Juan II de Castilla (1406-1454)11, destaca la im-portancia de los heraldos instrumentistas que participan en los actos oficia-les de la corte. Comienza la descripción de estas manifestaciones aludiendo a las entradas reales en los pueblos y ciudades de Castilla, en los que el rey va precedido de heraldos ministriles altos, es decir, tañedores de instru-mentos de viento y percusión, que al son de trompetas y atabales anuncian la llegada de la comitiva regia, confiriendo al acto el boato, la pompa y la brillantez propias del caso. Cañas Gálvez abunda en el tema citando la crónica del Halconero que relata la entrada de Juan II en Ciudad Rodrigo en 1432 con estas palabras: «E todas las trompetas del Rey e de los señores que en la corte heran, e todos los ministriles del Rey yvan adelante con toda la cavallería». También pone de relieve la importancia de la música heráldica en los oficios religiosos que se celebran con motivo del fallecimiento de los reyes o de su elevación al trono. En el primer caso hace referencia a las exequias que tienen lugar en Valladolid el 22 de julio de 1454 con motivo de la muerte de Juan II y que se describen en la Crónica anónima de Enrique IV de Castilla en estos términos: Sepultado el cuerpo del rey don Iohan el príncipe Enrrique, ya obe-desçido por rey, cavalgo por la villa e con todos los cavalleros ya dichos llevando delante de sy su pendón real e todos los reyes de armas e trom-petas que en la corte avia, uno de los cuales vestida su cota de armas, en alta voz, de hora en hora, yva diziendo ¡Castilla, Castilla por el rey don Enrrique!12. 10  DESCALZO, Andrés: «Músicos en la corte de Pedro IV el Ceremonioso (1336- 1387)», en Revista de Musicología, vol. XIII, núm. 1, 1990. Sociedad Española de Musicología, Madrid, pp. 81-122. 11  CAÑAS GÁLVEZ, Francisco de Paula: «La música en la corte de Juan II de Castilla (1406-1454): nuevas fuentes para su estudio», en Revista de Musicología, vol. XXIII, núm. 2, 2000. Sociedad Española de Musicología, Madrid, pp. 371-73. 12  Ibídem, p. 372. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 137-178. ISSN: 0482-5748


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