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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

160 ANTONIO MENA CALVO permanece la mayor parte de su carrera militar. Entre 1868, en que participa en la batalla de Alcolea (Córdoba), y 1876 toma parte en distintas campañas y operaciones militares, y obtiene diversas condecoraciones por méritos de guerra, entre ellas la Cruz Roja al Mérito Militar de primera clase. Si su hoja de servicios militares es brillante, no lo es menos su tra-yectoria artística. En 1872 recibe la Medalla de Plata de Valencia por sus trabajos artísticos; en 1878 es nombrado socio de honor del Liceo Artístico y Literario de La Coruña. En el Certamen de Composición de esta ciudad obtiene el primer premio por su himno Todo por la patria. En 1879 vuelve a ser galardonado con la máxima categoría por la sinfonía para banda A miña terra, y en Ferrol se le asigna una mención honorífica por su sinfonía para gran orquesta El dos de mayo de 1808. Hallándose en el Regimiento de In-fantería Zamora Número 8, pasa a la situación de retirado. OBRAS. Música instrumental: A orillas del Miño, fantasía de con-cierto; La gratitud, obertura; Fantasía popurrí; Sinfonía en do menor; Noi-te de lugar, serenata; El voto del pueblo y poema sinfónico; Doce airiños da terra, sinfonía; y Cecilia, sinfonía sobre motivos populares gallegos. Ruperto CHAPÍ y LORENTE (1851-1909). Nació en Villena (Ali-cante) en el seno de una familia estudiosa y amante de la música, arte para el que nuestro compositor demuestra poseer desde su infancia dotes realmente excepcionales. Estas condiciones le permiten ingresar a la edad de siete años como flautín en Música Nueva, formación bandística de su ciudad natal. Era a la sazón director de esa banda Higinio Marín, futuro músico mayor del Regimiento de Infantería Borbón Número 17. Transcurrido el tiempo, Marín compone la célebre fantasía militar La batalla de los Castillejos, obra que, una vez conocida por el joven Chapí, despierta en él un vivo interés por esta forma de expresión musical, que in-fluirá en cierta medida en su labor compositiva de carácter marcial. En la vida de Chapí, el contacto con Higinio Marín y su obra es en cierto sentido premonitorio de su futura relación con el mundo de las armas, que comienza en 1872, cuando tras reñidas oposiciones accede a la direc-ción de la música del Regimiento de Artillería a pie Número 1 de guarnición en Madrid. Durante la permanencia en esta unidad lleva a cabo una impor-tante labor de reorganización de la banda de música, eleva su nivel artístico y la convierte en una de las más importantes del Ejército. A finales de la década de los setenta solicita la baja del servicio activo, motivada por el ferviente deseo de entregarse en cuerpo y alma a la compo-sición; sin embargo, no olvidó su paso por la institución marcial, que debió dejarle una profunda huella, ya que tanto la temática como la utilización de Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 137-178. ISSN: 0482-5748


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