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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

APORTACIÓN MILITAR AL DESARROLLO DE... 163 ce en esta forma musical un nuevo estilo caracterizado por la incorporación a las marchas de motivos populares, como los sones navideños de los cam-panilleros, los ritmos y toques marciales con la inclusión instrumental de las cornetas, y la alegría y luminosidad de su tierra natal. Según el compositor y director militar Abel Moreno, puede decirse de López Farfán que fue «el creador de un estilo propio que ha servido para iluminar el camino a todos cuantos nos hemos ocupado en alguna ocasión de la marcha procesional». OBRAS. Según su biógrafo Manuel Carmona Rodríguez, López Farfán compuso más de cuatrocientas obras, incluidas dieciocho marchas procesionales, entre ellas las citadas Pasan los campanilleros y Estrella su-blime. Música escénica. Zarzuelas: El don Cecilio de hoy; Trianerías; La mala lengua, con libreto de Luis Montoto, famoso cronista de la ciudad de Sevilla; Orgullo maldito, etc. Música sinfónica: Los héroes del dos de Mayo, poema sinfónico; Una cacería de Sevilla a Córdoba, obra imitativa; Las fuentes maravillosas del Parque de María Luisa; La feria de Sevilla, obra descriptiva; La princesa encantada, Boda principesca y La amorosa, suites. Pascual MARQUINA NARRO (1873-1948). Nació en Calatayud (Zaragoza); en 1892 ingresa como soldado voluntario en el Regimiento de Infantería Luchana Número 28 en Lérida y con él se traslada a Melilla. En 1894 regresa a la península ocupando sucesivamente las plazas de tambor, educando de banda y músico de tercera y segunda del citado regimiento. En 1901 accede por concurso-oposición al Cuerpo de Músicos Mayores del Ejército con el número uno de su promoción, y fue destinado como director de la Charanga del Batallón de Cazadores de Llerena Número 11, en Alcalá de Henares (Madrid). El año 1904 constituye el punto de partida de su carrera como compo-sitor lírico con el estreno de una de sus primeras zarzuelas, La última copla. En 1909 vuelve con su unidad a África, donde toma parte en las operacio-nes de la guerra del Riff hasta que, por motivos de salud, es evacuado a la península. Hallándose en Alcalá de Henares, tiene noticia de la victoria de nuestras tropas en el monte Gurugú; este hecho le inspira una de las compo-siciones más representativas de su repertorio castrense, la canción-marcha La toma del Gurugú. En 1915 es designado para dirigir la prestigiosa música del Segundo Regimiento de Zapadores Minadores de Ingenieros. En 1933 organiza la Banda de Música del Cuerpo de Guardias de Seguridad y Asalto. En 1936 se disuelve esta formación. Ya en plena guerra solicita el reingreso en el Ejército y es destinado al Batallón de Zapadores Número 3, donde organiza una nueva banda. Retirado en 1939, dedica los últimos años de su vida a la composición. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 137-178. ISSN: 0482-5748


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