Page 207

REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

LA MIRADA DEL EJÉRCITO SOBRE LA INDUSTRIA... 207 2. Automóviles y aviones10 2.1. Movilización industrial e industria automovilística: prediseñando ENASA y la SEAT El inicio de la Primera Guerra Mundial estimuló de forma extraordinaria la producción de vehículos, y el sector del automóvil fue uno de los que obtuvo más beneficios de guerra en todo el continente11. La importancia que durante la guerra alcanzaron los vehículos como medio de transporte y arma de combate multiplicó el interés de las Comisiones de Movilización Industrial hacia este sector12. Ello los condujo a realizar, en 1922, un estudio sobre la capacidad fabril española de automóviles, algunos de cuyos resultados se sintetizan en el cuadro 4. Es este, quizá, uno de los documentos más interesantes que conserva el Archivo de Segovia sobre el sector automovilístico13. A partir de este estudio, los responsables de la movilización trataron de suplir los principales defectos del sector y diseñar posibles remedios. En opinión de los militares españoles, eran cuatro las principales la-cras de la industria automovilista nacional. En primer lugar, su reducido tamaño: apenas existían un puñado de entidades, más próximas a la consi-deración de taller que a la de fábrica, que ponía en el mercado anualmente un volumen de vehículos menor al que fabricaba la Ford en un solo día14. En segundo lugar, los responsables de las comisiones observaron con preocupación que los cambios de escala introducidos en Europa a raíz de la Gran Guerra no se habían producido de forma paralela en España. Todas las empresas que surgieron a raíz del conflicto continuaron la tradición artesa-nal y poco intensiva en relación con el capital, y muchas de ellas cerraron 10  Muchas de las ideas recogidas aquí aparecen en SAN ROMÁN (1999), pp. 123-133. 11  HARDACH (1986), p. 132. 12  «El automóvil y el aeroplano son actualmente tan necesarios en el Ejército y las de-mandas de este material tan enormes durante la guerra que es forzoso prevenirse para caso de ella, orientando esta importantísima industria de modo que su producción per-mita cubrir las necesidades nacionales». RUIZ DE TOLEDO (1928), p. 543. Véase también SERRANO (1926 y 1926a): Una visita a la fábrica de automóviles Hotchkiss (1926); Tendencia de la construcción moderna de automóviles (1927); El automóvil de París (1928). 13  «Estudio sobre la capacidad fabril nacional en automóviles» (8-1-1922), AGMS, terce-ra sección, primera división, leg. 33. 14  La Ford produjo 508 000 automóviles en 1916, es decir, unos 1500 diarios frente a los 1100 anuales que ofrecía la estadística de los militares españoles. TOLLIDAY (1987), pp. 17-23. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 197-238. ISSN: 0482-5748


REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES
To see the actual publication please follow the link above