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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

LA MIRADA DEL EJÉRCITO SOBRE LA INDUSTRIA... 211 Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 197-238. ISSN: 0482-5748 Cuadro 4. El sector del automóvil en España cerca de 1920 Fábrica Fecha de los datos Localidad Energía fabril (ca-ballos de potencia, HP) Máquinas operadoras Obreros Produc-ción anual (unidades) Clase de producción Grado de independencia Hispano Suiza 1921 Barcelona 500 458 987 600 (1) Coches de turismo hasta 30 caballos y motores de aviación Importa de Estados Unidos los aceros, tubos de acero para herra-mientas y lubrificante Hispano Suiza (Ripoll) 1919 Barcelona 149 17 100 -- Estampado y em-butido de piezas de automóvil Elizalde 1917 Barcelona 115 83 280 100 Coches de turismo hasta 30 caballos y motores de aviación Importa el acero de cementación y el acero de níquel de Francia y Estados Unidos Hereter 1916 Barcelona 140 51 143 -- Coches de turismo de 6 a 8 caballos Asegura que para construir el coche solo le falta producir car-buradores y magnetos Batllo 1921 Barcelona 61,5 66 136 120 Coches de turismo de 10 caballos No la tiene Díaz Grillo 1918 Barcelona 17 15 39 60 Coches de turismo de 6 a 9 caballos No la tiene David S. A. 1920 Barcelona 8,5 16 90 150 Sidecars Importa aceros de Inglaterra Landa 1921 Madrid 38 22 200 -- Montaje de coches y construcción de carrocerías En construcción de carrocerías la tiene; su industria no alcanza a producir chasis, motor, etc., y todo esto lo recibe de Estados Unidos Hispano 1921 Guadalajara 543 220 315 70 Camiones de 4 toneladas métricas Importa de otras fábricas españo-las y del extranjero TOTAL 1.572 948 2.290 1.100 Fuente: «Estudio sobre la capacidad fabril nacional en automóviles» (8-1-1922), AGMS, tercera sección, primera división, leg. 33


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