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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

220 ELENA SAN ROMÁN et al. Las Comisiones de Movilización Industrial defendieron con ahínco la creación del consorcio y solicitaron al Ministerio de la Guerra una pro-tección para las industrias aeronáuticas mayor de la que este había sugeri-do, pues, en absoluta coherencia con sus postulados, «para nacionalizar una industria hay que sacrificar dinero»47. El Ministerio de la Guerra, después de haber impulsado los trabajos de creación del consorcio, los detuvo en la navidad de 1924. La simple medida de asegurar unos pedidos, puesta en marcha por medio del concurso de aviones de 1923, había sido acicate suficiente para provocar, en un par de años, una proliferación de industrias aeronáuticas considerable y la recuperación de otras ya implantadas. Ante semejante reacción de la industria, en opinión del Ministerio, se hacía inne-cesaria una política más intervencionista y agresiva como la que suponía la creación del consorcio: El tiempo transcurrido desde que se pensó en la organización del consorcio de fabricantes, y la rapidez con que se ha logrado la implantación en España de la fabricación tanto de motores como de aviones, sin la formación del mismo, parece indicar que ya no es ne-cesario y que ha de ser preferible dejar desenvolverse libremente esas industrias, ya más que suficientemente desarrolladas, para atender a las necesidades del Servicio de la Aeronáutica Militar48. El libre desenvolvimiento de las empresas aeronáuticas fue una reali-dad en los años siguientes y hasta el inicio de la guerra civil. En lo referente a CASA, la fabricación de sesquiplanos Breguet se inició en su estableci-miento de Getafe, y el primer avión de la empresa fue entregado en el año 1926. En ese mismo año se firmó un contrato con la sociedad Dornier para la fabricación de hidroaviones; meses después, la empresa española realizó una ampliación de capital para sufragar las obras de la nueva factoría de hidroaviones en Cádiz, y dio entrada en su capital a la Sociedad Española de Construcción Naval y a su socio inglés, la Vickers Ltd.49. En 1928 salió a concurso la constitución de una sociedad para la explotación de líneas 47  «Actuaciones y antecedentes sobre el proyecto de formación de un consorcio de in-dustrias aeronáuticas» (4-11-1924), AGMS, tercera sección, primera división, leg. 33. El texto está redactado por el teniente coronel de la sección de movilización de Industrias Civiles del Ministerio de la Guerra Francisco Lozano, el más ferviente defensor del pro-yecto del consorcio. 48  «Carta del general jefe de la Sección de Aeronáutica del Ministerio de la Guerra al general jefe de la Sección de Movilización de Industrias Civiles» (3-12-1924), AGMS, tercera sección, primera división, leg. 33. 49  «Acta nº 55 de Construcciones Aeronáuticas» (30-4-1927). Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 197-238. ISSN: 0482-5748


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