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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA APORTACIONES

66 JESÚS CANTERA MONTENEGRO de la construcción en 1757, así como también quien en el aspecto urbanístico dio un paso singular al diseñar la calle Real de San Carlos, hoy llamada de San Fernando, y que abrió ante la fachada principal del edificio de la fábrica con el fin de instalar en ella viviendas para los operarios de la manufactura, concibiendo un espacio urbano en el que se unía el proceso fabril a un sentido humanista de relación del obrero con la empresa, de la cual recibía beneficios sociales y no solo un sueldo, lo que luego sería trastocado por la Revolución Industrial, de carácter eminentemente capitalista, si bien el concepto volvió a retomarse en algunos planteamientos empresariales de carácter social19. Pasando por alto otros planteamientos urbanísticos en los que el Ejército ejerció una influencia decisiva, parece oportuno detenernos con un poco más de consideración en las poblaciones de nueva repoblación de la carretera de Andalucía a su paso por Sierra Morena y en el tramo entre Córdoba y Écija. Allí, lo agreste del terreno y la falta de poblaciones hacía de esas partes del camino el espacio ideal para los asaltantes de diligencias y de viajeros, lo que producía un gravísimo deterioro para las comunicaciones. Ante la degradación que ello provocaba, y ante la ineficacia de las medidas coercitivas que se habían tomado, se optó por establecer en la zona una serie de asentamientos que entorpecieran la labor de los bandoleros. Así, bajo las ideas que sobre ello había concebido Pedro Rodríguez Campomanes, conde de Aranda, y especialmente Pablo de Olavide, en 1767 se instaló en aquellos lugares un importante contingente de colonos flamencos y alemanes cuya recluta había llevado a cabo el bávaro Juan Gaspar Thürriegel, a la sazón nombrado coronel del Ejército español, con la previa intención de enviarlos a Puerto Rico y Perú. La colonización se efectuó en dos zonas, una en la zona entre El Viso del Marqués y Bailén, y la otra entre Córdoba y Écija, diseñándose unas nuevas poblaciones cuyo trazado perfectamente regular, con combinación de efectos de escenografía urbanística barroca, hace pensar que fueran obra de uno o varios ingenieros militares cuyos nombres desconocemos en la actualidad. Esto es algo extraño, pues al ser una obra oficial, y si era una obra encomendada al Cuerpo de Ingenieros, lo normal es que se hubiera conservado alguna documentación con los nombres de los autores, pero a 19  Existe un interesante estudio de esta calle: MORALES SÁNCHEZ, José: «La arquitectura doméstica de las nuevas poblaciones en la Sevilla del siglo XVIII. La tipología de las viviendas de la calle de San Carlos de Sevilla», en AVILÉS FERNÁNDEZ, M., y SENA MEDINA, G. (eds.): Nuevas poblaciones en la España moderna. UNED-Seminario de Estudios Carolinenses, Córdoba, 1991, pp. 455-468. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2013, pp. 51-90. ISSN: 0482-5748


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