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adiestramiento de nuestras dotaciones. Esa es nuestra meta de hoy y seguramente lo seguirá siendo mañana. A más largo plazo, la FAN trabaja para estudiar y proponer un nuevo modelo de organización y de plantillas, que resuelva los problemas que se han ido creando por la evolución divergente de las necesidades operativas de nuestras unidades y la normativa que regula el recurso de personal. El buque de hoy responde a las demandas de un escenario que ha cambiado mucho y muy deprisa en las últimas décadas. la reglamentación de personal también ha evolucionado rápidamente siguiendo, como es lógico, la propia evolución de nuestra sociedad. la Armada no protagoniza ninguno de estos cambios, pero si nos corresponde poner cuanto podamos de nuestra parte para armonizarlos. En su doble gorra de Comandante del SPMARFOR ¿qué aspectos de la preparación de la Fuerza son los que le van a ocupar hasta el próximo año 2015? ¿Esta doble responsabilidad acarrea también un incremento de trabajo para el personal destinado en la FAN? Durante el próximo otoño, mi Estado Mayor será certificado para el mando del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la Alianza, que ejerceremos, si hay ocasión, durante el año 2015. No creo, sin embargo, que esto se traduzca en un incremento de trabajo. Al menos en el caso de mi Estado Mayor, sé que trabajan duramente en la preparación de la FAN. Sin embargo, cuando se entregan al planeamiento o a la conducción de operaciones, mi impresión es que se divierten. Cuáles son los aspectos que le preocupan más de la certificación OTAN del personal SPMARFOR? No quisiera parecer triunfalista, pero creo que todos y cada uno de los miembros de mi Estado Mayor se han preparado a conciencia bajo la dirección de su jefe, el CN. Aurelio Matos y están a la altura de lo que espera de ellos. la certificación será, como en ocasiones anteriores, un éxito que demostrará una vez más que el personal de la Armada puede competir con los mejores en cualquier terreno. lleva en su actual destino un año aproximadamente y vino voluntario al finalizar el mando del BAM Relámpago, porque quería un destino operativo que le permitiese seguir navegando. Profesionalmente nos confiesa que está siendo una experiencia interesantísima, con múltiples facetas, lo que le permiten aprender cosas cada día. A nivel personal nos comenta que es un destino que tiene todos los alicientes que un marino puede esperar y a él le ha permitido estar un año en Rota con su mujer y sus hijos después de un tiempo en Canarias alejado de ellos. ¿Cuál es su cometido específico como Oficial de Operaciones Marítimas? Durante los periodos sin operaciones ni ejercicios me ocupo de aspectos relacionados con el alistamiento y preparación de las unidades de la FAN. Cuando se activa el “Battle STAFF” me ocupo de los aspectos de las operaciones futuras relacionados con las «Operaciones de Información», y colaboro dentro de la célula de Operaciones Futuras en su planeamiento a medio plazo. A su juicio ¿qué aspectos diría que son los que han requerido mayor atención de cara a la obtención de la certificación OTAN como próximo Mando Componente Marítimo de la Nato Response Force? Desde mi punto de vista lo más importante está siendo el planeamiento detallado de todo cuanto nos permitirá llegar bien preparados a los ejercicios de certificación; no sólo preparando nuestros ejercicios, sino participando previamente en aquéllos preparados por otros mandos de la OTAN, lo que nos permite tener un equipo de excelentes profesionales perfectamente adiestrado, integrado y con enorme ilusión. Este oficial de la uS Navy, casado y con dos hijos, está destinado en Rota desde hace un año y medio, aunque estuvo aquí por primera vez entre los años 1998 y 2001. 56 BIP Capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la lastra Capitan de fragata (uS NAVY) Joshua de Caro


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