Page 16

MEMORIAL INFANTERIA 63

- *: A realizar por las U,s - **: A realizar por las U,s con apoyo de ingenieros. - ***: A realizar por las U,s con apoyo de ingenieros cuando su realización implique el empleo de herramientas especiales. La realización de estos cometidos esta negativamente condicionada por la escasez tanto de tiempo como de máquinas y materiales, por estos motivos los trabajos de los Zapadores se limitarán normalmente a: · Asesoramiento en los trabajos de enmascaramiento incluyendo el empleo de recursos naturales. · Asesoramiento sobre los puntos y zonas que ofrecen mayor protección natural. · Asesoramiento sobre el mejor aprovechamiento de los medios (personal y material de la Unidad desembarcada y recursos naturales de la zona) dentro del tiempo disponible. Esta tarea incluye el estudio de la infraestructura civil existente en la zona. · Excavación rápida de PC,s y asentamiento para piezas de artillería y armas C/C y órganos logísticos. · Colocación de cubiertas en las obras de interés general que el Mando determine. Dadas las importantes limitaciones que se tendrá en maquinas pesadas se hará amplio uso de los recursos locales, prefabricados e, incluso, de explosivo para los trabajos de excavación. Estos cometidos lo realizarán las SZ,s apoyadas por minimáquinas. 4.- CONCLUSIONES - El Jefe de la Unidad de Ingenieros agregada al GT tiene dos cometidos (JING y JSZL) que difícilmente pueden ser atendidos simultáneamente. - El desarrollo y práctica de procedimientos de integración de la SZL en el GT crea una fluidez y una cohesión en su empleo que escasamente se ve afectada por la situación y permite una rápida adaptación a las circunstancias. - La determinación de unas capacidades tipo permite un planeamiento rápido de Ingenieros mediante su adaptación a la situación en función del tiempo y los espacios de trabajo de la situación. - La SZL necesita una motorización mínima de un vehículo ligero y dos camiones de 3 Tm. No proporcionárselos supone tener un refuerzo al GT sin posibilidades de trabajo. - Se debe reducir el número de desplazamientos de los Ingenieros entre sitios de trabajo, así como el número de cambios en la organización de la SZL. - Las capacidades de apoyo de zapadores al GT se ven sustancialmente incrementadas con la creación del Batallón de Zapadores, que aumenta el nivel de agregación de Sección a Compañía. ANEXO OBSTÁCULOS TIPO 1.- CAMPO DE MINAS B (CMAS B) Definición y procedimiento de tendido: Campo de minas sistemático Contracarro de 3 fajas de núcleos minados (6 filas de minas) con dos modalidades: BS para minas en superficie. BE para minas enterradas. Dimensiones: 125 m x 100 m (frente x profundidad) Densidad: 1-0-0 Composición: 1 Módulo CMAS CM-1 (145 minas C/C) Tiempo instalación (1 Sección): Diurno Nocturno CMAS BS 1 h 1 h 30’ CMAS BE 1 h 30’ 2 h 2.- ALAMBRADA CONTRAVEHÍCULOS (C/V) Definición: Obstáculo contravehículos para obstrucción de vías de comunicación compuesto por 11 filas de alambrada rápida Dimensiones: 9m x 11m x 0.90m (Frente x profundidad x altura). Táctica y Logística 15


MEMORIAL INFANTERIA 63
To see the actual publication please follow the link above