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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

OFICIALES FRANCESES EN LA ARMADA ESPAÑOLA A FINALES DEL SIGLO XVIII dad (15). Para que Aristizábal pueda llevar a cabo su misión se forma una escuadra compuesta por seis navíos (San Eugenio, San Juan Baptista, San Ramón, San Lorenzo, San Gabriel y San Isidro) y las fragatas Águeda y Nuestra Señora de la O, con la dotación de gente según el Reglamento de paz y víveres sin vino para cinco meses y cuatro de aguada (16). Los navíos reciben cien hombres más de los que estipula el reglamento mencionado, y las fragatas, cincuenta. Esta escuadra destinada a América zarpó de Cádiz el 11 de junio de 1793, junto a un convoy de 26 buques mercantes (17). El gobernador Chacón informa al secretario de Estado y del Despacho de Marina de la llegada de la división francesa a Trinidad, donde deberá aprontarse de lo necesario para seguir su destino a Puerto Cabello —la Maréchal de Crasties, necesitada de una gran carena, no podrá hacerlo —. Aprovechando la escala de los buques franceses, y al propagarse la noticia de la entrega de estos a la corona española, a la isla afluye diariamente un «crecido número de franceses realistas escapados de la persecución y rapiña de los otros» (18). A todo esto, el nuevo gobernador de las «islas del Viento», el ciudadano Rochambeau, reclama la devolución de las embarcaciones que componían la escuadra de La Rivière en estos términos: «Traidores y piratas (…) Han robado las embarcaciones del Estado (…) Demando formalmente a Vuestra Excelencia que las devuelva…» (19). A través de Chacón, La Rivière es informado de la voluntad regia de acoger favorablemente el ofrecimiento de sus servicios, lo que «es un gran consuelo a las desgracias que he experimentado desde hace tanto tiempo haber podido entre tantos peligros y atracciones a las que hemos sido constantemente expuestos, entregar a la Casa Borbón las fuerzas que me fueron confiadas, las únicas que han permanecido intactas y fieles a nuestro infortunado monarca (…) Si me he demorado en llevar a cabo la ejecución de las órdenes del Sr. Chacón sobre volver a Puerto Cabello es porque me encuentro en la Martinica donde creía mi presencia necesaria» (20). (15) Ibídem, minuta de real orden. Aranjuez, 16 de mayo de 1793. (16) Ibídem, minuta de real orden a Gabriel de Aristizábal. Aranjuez, 19 de abril de 1793. (17) Ibídem, oficio 1014 del director general de la Armada al secretario de Estado y del Despacho de Marina, adjuntando un estado del convoy de comercio escoltado por la escuadra. Isla de León, 11 de junio de 1793. (18) Ibídem, cuaderno de extractos del expediente sobre los buques franceses del marqués de La Rivière, 2 de octubre de 1793. (19) GóMEZ PERNíA, Alejandro: Fidelidad bajo el viento. Revolución y contrarrevolución en las Antillas. Edición electrónica (URL http://books.google.es), p. 73. (20) AGMAB, Expediciones a Indias, leg. 15. Oficio del marqués de La Rivière. Trinidad, 17 de julio de 1793: «… c,est une grand consolation aux peines que j,éprouve despuis longtemps d,avoir pu au milieu des Dangers des Seductions auxquels nous avons été sans cesse exposée, conserver à la Maison de Bourbon les forces que mesoient Confiées, les seuls qui aient resté intactes et fideles a notre malheureuse monarque (…) Si j,ai retardé l,éxecution de ceux qui nous été transmis par Monsieur de Chacon de me rendre à Puerto Cabello, c,est que j,etois dans ce moment devant la Martinique où j´avois cru ma presence nécessaire». Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 13


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