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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

JUAN CARLOS LÓPEZ DE HARO GONZÁLEZ El navío La Ferme no se encontraba en las mejores condiciones, así que el teniente general dispone que se aproveche el período de cuarentena para habilitarlo y, añade, «si fuese necesaria obra mayor, lo habilitaré en lo preciso y lo enviaré a La Habana en donde podrá carenar». Informa además de la situación de los otros buques franceses: «La fragata se halla con necesidad de muchos efectos para su habilitación; y la corbeta Maréchal de Castries está imposibilitada de poder navegar». y concluye: «Si esta escuadra ha de subsistir largo tiempo en estos mares, es indispensable que se envíen de los arsenales todo género de repuestos (…) Tal es el extraordinario consumo que exige la reparación de los buques franceses al mando del Marqués de la Riviere» (26). En su informe al gobernador de Santo Domingo, Aristizábal calcula que esta tarea le llevará dos meses, «para ponerlo en disposición de servir con utilidad». Los oficiales franceses bajo el mando del marqués de La Rivière La lista de los oficiales y miembros de dotación franceses (27) de la división al mando del marqués de La Rivière, confirmados en sus goces y ejercicios desde el 14 de enero de 1794, es la siguiente (28): — Carlos josé de La Rivière, «comandante de la división», jefe de escuadra. En su hoja de servicios, el propio La Rivière hace constar lo siguiente: «… no pudiendo imaginar mi salida de Francia que me encontraría en el caso de dar relación de mis méritos y servicios no traje ninguna nota para poder circunstanciar exactamente las muchas campañas que he hecho: por lo que no daré más que un percibo de ellas. Como de los combates en los cuales estuve (…) Tengo 41 años de servicios, de los cuales 28 y 7 meses de embarcado y 20 combates». Comandante desde septiembre de 1784 en el navío La Bretagne. Toma el mando del navío La Ferme en junio de 1790 (29). — Pedro Duquesne, segundo comandante del navío La Ferme, capitán de navío, natural de la Martinica. Dado de baja en la Armada en 1799 con formas prescritas por la Ley, que deben voluntariamente todos los individuos del Estado Mayor, comprendidos los alumnos y voluntarios, y una vez hecho, haré reconocer a Uds. y a los otros oficiales de este barco que quieran permanecer al servicio de España como oficiales de la marina española con los grados y privilegios que les correspondan». (26) AGMAB, Expediciones a Indias, leg. 15. Oficio 84 del teniente general Gabriel de Aristizábal al secretario de Estado y del Despacho de Marina. Puerto Cabello, 20 de agosto de 1793. (27) Hay una relación de los componentes del estado mayor, la guarnición y la tripulación del navío La Ferme, elaborada en Puerto Cabello, el 29 de agosto de 1793, por Gabriel de Aristizábal. AGMAB, Cuerpo General, leg. 621. (28) En el AGMAB no existen expedientes personales de todos estos oficiales, y lamentablemente en algunos de estos expedientes se recoge apenas algún dato de filiación, como lugar o fecha de nacimiento. (29) AGMAB, Cuerpo General, Oficiales Franceses, Asuntos Personales, leg. 622/6. Hoja de servicios del brigadier de la Real Armada Carlos de La Rivière. 16 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 127


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