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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

CENTENARIO DEL ARMA SUBMARINA (1915-2015). FUNDAMENTOS HISTÓRICOS... Submarinos abarloados, pertenecientes a las clases A, B y C (colección del autor). cruceros rápidos, en 1.650 las de los destructores y en 850 las de los submarinos en superficie. La última serie de submarinos fue la conocida por clase C, compuesta por seis unidades (C-1 más adelante denominado Isaac Peral, C-2, C-3, C-4, C-5 y C-6) construidas en Cartagena (32). De 73,30 metros de eslora, 6,33 de manga y 5,70 de puntal, desplazaban 925 toneladas en superficie y 1.144 en inmersión. Su planta motriz la componían cuatro motores, dos eléctricos y dos diésel, que desarrollaban una potencia respectiva de 375 y 1.000 caballos. Su velocidad máxima en superficie era 16,5 nudos y de nueve en inmersión. Estaban armados con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y un cañón antiaéreo de 76,2. Su dotación la integraban 40 hombres. Fueron entregados a la Armada entre 1928 a 1930, y menos los dos primeros de la serie —que se dieron de baja el 30 de enero de 1950 y el 6 de junio de 1951, respectivamente—, todos tuvieron un trágico final: el C-3 sería torpedeado y hundido el 12 de diciembre de 1936 por el submarino alemán U-34, frente a Málaga, durante la operación úrsula; el C-4, abordado de manera accidental por el destructor Lepanto, durante unas maniobras, el 27 de junio de 1946; el C-5 despareció el 31 de diciembre de 1936 en aguas de Ribadesella, y el C-6 fue hundido por su dotación, el 20 de octubre de 1937, en aguas cercanas al puerto de El Musel (Gijón) (33). (32) Por si alguna duda quedara respecto a que esta serie de submarinos perteneció al programa naval de Miranda, recordemos que la real orden de 13 de octubre de 1922 autorizó el gasto de 79.119.360 pesetas con «cargo a los créditos consignados en las Leyes de 17-2-1915 y 11-1-1922». (33) Fue reflotado en noviembre de 1947, aunque naufragó al año siguiente de camino al desguace. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 57


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