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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

CENTENARIO DEL ARMA SUBMARINA (1915-2015). FUNDAMENTOS HISTÓRICOS... indispensables en casos de averías o naufragios a los numerosos buques que recorren las grandes vías comerciales que rodean nuestro litoral. Llenar este vacío es para nosotros tan indispensable y urgente que, si no lo hiciésemos, expondríamos en caso de una guerra europea nuestra integridad territorial y nuestra soberanía a los mayores riesgos». Su entrega abnegada al servicio y preocupación constante por el progreso de la Armada española fue tal, y en particular en lo que aquí nos ocupa respecto al desarrollo del Arma Submarina, que incluso animó a su hijo mayor, el entonces capitán del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Augusto Miranda y Maristany (45), para ser destinado a Estados Unidos, como jefe de Ingenieros de la Comisión de Marina en este país (1919-1923), con sede en Nueva york. La principal misión del mismo era, precisamente, la inspección técnica de maquinaria para submarinos fabricada por Electric Boat Company, Groton, Comi y otras compañías norteamericanas suministradoras de la Marina española. queremos recordar aquí que tanto el primer submarino español, el Isaac Peral —proyecto tipo Holland (46) construido precisamente en Estados Unidos—, como los seis tipo «B» (B-1 a B-6, proyecto 105-F Holland, construidos y entregados entre 1917-1926) y, después, los seis tipo «C» (C-1 a C-6; proyecto Holland, construidos y entregados entre 1923-1930), eran todos ellos de patente estadounidense, registrada por la empresa Electric Boat Company, representada en Europa por la británica Vickers, copropietaria entonces de la SECN, que los fabricó en la factoría naval de Cartagena. Así pues, la figura del almirante don Augusto Miranda y Godoy fue absolutamente clave y fundamental en la creación e impulso inicial del Arma Submarina española, así como en el diseño de su organización. Conclusiones La acción de gobierno del almirante Miranda fue verdaderamente extraordinaria y transcendental para la Armada. Su actividad legislativa durante sus (45) Destinado por real orden de 19 de marzo de 1919, tomó posesión de su destino el 17 de abril. Su padre, el almirante don Augusto Miranda, ministro de Marina en etapas anteriores y de nuevo, por quinta y última vez, entre el 15 de abril y el 20 de julio de 1919, influyó decisivamente en su decisión. Brillante ingeniero militar y naval, Augusto Miranda y Maristany (1895- 1976) permaneció destinado en Estados Unidos durante cuatro años, hasta julio de 1923. En ese breve tiempo sería promovido a comandante el 9 de julio de 1919 y a teniente coronel el 11 de junio de 1921, cuando contaba tan solo veintiséis años. Anteriormente, entre 1917-1918, prestó servicios en la Comisión de Marina en Europa, con sede en Londres. Su carrera fue también muy meritoria, tanto en la Armada como en la empresa privada, hasta el punto de que llegó a ser director de los Astilleros de Bilbao-Sestao (1932-1943) y de los de Ferrol (1934-1935), y durante muchos años (entre 1943-1962), consejero delegado y director general de la SECN (46) Así denominado en honor del inventor estadounidense john P. Holland. Su empresa se denominó Holland Torpedo Boat Co., que después fue absorbida por la Electric Boat Company. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 61


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