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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

ANTONIO TERRy y RIVAS (1838-1900) Vida y obra científico-matemática de un marino ilustre (1) Beatriz GARCíA ÁLVAREZ DE LA VILLA Licenciada en Geografía e Historia «En ninguna biblioteca de barco alguno falta un Terry, que el marino, si en la borrasca solo a Dios confía su alma, fía en Terry la seguridad de su navío» (2) LA biografía de Antonio Terry y Rivas es una vivida ilustración, en cada una de sus etapas y casi por entero, del agitado siglo XIX español. Su vida no conoció respiro, y ya desde sus primeros viajes por el Mar de China se vería inmerso en las numerosas guerras y revueltas que marcarían tan convulsa etapa de la historia de España. Parece imposible que en medio de tantas turbulencias encontrara algún momento de quietud para dedicarse a lo que amaba con pasión: escribir. Más de veinte obras y numerosos artículos salieron de su «fecunda pluma» siempre con una idea: la de servir a los demás. En una época de rápidos avances tecnológicos, donde se pasaba del barco de vela al de vapor e irrumpían con fuerza acorazados y cruceros en continuo desarrollo, Antonio Terry dedicó su conocimiento científico a dotar a los marinos de una formación íntegra y, en último término, a frenar los naufragios, cuyo número registró un sensible aumento en su tiempo. Valeroso en el combate, conseguiría 13 medallas al Mérito Naval, cuatro grandes cruces y una encomienda. Era hombre de mundo, de trato afable y conversación amena, que despertó la simpatía de quienes le trataron, se granjeó el respeto de sus superiores y, aun llegando a ocupar importantes puestos dentro de la Marina, siempre se destacó por su cristiana discreción. De su faceta intelectual da testimonio Ricart y Giralt con estas palabras: «Dotado de una inteligencia clarísima, su espíritu muy cultivado por el estudio y la observación, ha sido uno de nuestros Almirantes más ilustrados. (…) probablemente no habrá en la España contemporánea quien le haya igualado y (1) quisiera agradecer a Carlos Alfaro Zaforteza, investigador del King’s College de Londres, sus amables consejos a la hora de abordar este trabajo. (2) Flores y Abejas, época VII, núm. 324, 11 de noviembre de 1900. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 69


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