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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

ANTONIO TERRY Y RIVAS (1838-1900) Acontecimientos militares vividos en España La crisis económica que pasaba España, agudizada por el desplome de las exportaciones, la bolsa y la producción agraria entre 1865 y 1868, unida a la impopularidad del régimen moderado de Isabel II, provocarían en Barcelona una intensa actividad de los opositores al régimen, que formaron juntas revolucionarias e, incluso, protagonizaron alguna intentona de pronunciamiento. Este fue el caso de la de agosto de 1867, cuya consecuencia fue el aumento de la represión y la persecución contra los insurrectos por parte de las tropas gubernamentales. En este clima de disturbios, Antonio Terry, como segundo comandante y ayudante de derrota en la corbeta Ferrolana, escuela de aprendices navales, realizará muchos cruceros de instrucción por el Mediterráneo y el Atlántico. A continuación, como teniente de navío y a bordo del vapor Lepanto, por real orden de 31 de agosto de 1867 recibe instrucciones de habilitar el casco del bergantín Gravina, del que es nombrado comandante, para situarlo en el pontón del puerto de Barcelona como depósito de presos políticos. Por esta misión, derivada de la grave situación que atravesaba Barcelona, recibiría la Cruz Blanca del Ministerio. Años más tarde, en julio de 1871, Antonio Terry pasa a ser comandante del vapor Alerta y de algunos buques menores de la división malagueña de guardacostas, con los que desempeñará misiones de vigilancia de la franja costera entre Málaga y Almería y de escolta de las escampavías durante sus cruceros a causa de la amenaza de los carlistas, quienes, descontentos con la entronización de Amadeo I de Saboya (1870), aprovechaban cualquier oportunidad para quebrantar el orden. Apenas dos meses más tarde, como comandante del Alerta acude a Melilla a participar en la batalla del río de Oro, suscitada por la decisión española de desviar el curso de esta corriente fluvial. Este proyecto desató la hostilidad de los rifeños, que hostigaban a las guarniciones españolas y estrechaban el cerco en torno a Melilla. De las operaciones en esta plaza deja cuenta la prensa de la época: «El día 10 ha tenido lugar un brillante hecho de armas que no debe quedar en silencio. Hallándose el vapor Alerta fondeado en este puerto, comenzaron a cubrir el valle compactos grupos de moros, con ánimo de atacar la plaza: el bizarro comandante de aquel buque, D. Antonio Terry, dispuso levar anclas y poco después el Alerta, ventajosamente colocado casi en la playa, preparose a destruir los planes de las tribus. Se tocó zafarrancho de combate y las colisas rayadas dispararon gran número de granadas (cuarenta según parece), algunas con tal acierto que parecían arrojadas a mano. El éxito fue completamente satisfactorio: los riffeños emprendieron la fuga hacia sus guaridas, abandonando sus belicosas tentativas» (18). Por estos hechos se le premia con la Cruz Roja de segunda clase al Mérito Naval. (18) La Época (Madrid. 1849), 15 de octubre de 1871. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 79


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