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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

TEMAS PROFESIONALES conocimiento y entendimiento entre la comunidad universitaria y la militar. En suma, crecer en conocimiento y capacitación. Consideraciones y conclusiones Desde el comienzo del siglo XXI, hemos visto cómo se ha producido un cambio significativo en la enseñanza superior como consecuencia del diferente énfasis en cuanto a los actores centrales contenido en el proceso de modificación de dicha enseñanza superior, conocido como Proceso de Bolonia o simplemente Bolonia. Esta vuelta al humanismo, donde el individuo es el núcleo de las cosas, hace que el profesor pase de estar en el centro de las enseñanzas a través de sus lecciones magistrales a una posición de apoyo al alumno, colaborador necesario en el proceso en cuanto a sus explicaciones, organización de prácticas y tareas, seminarios y demás, que serán las herramientas del proceso de aprendizaje y capacitación de los estudiantes. La oferta educativa del CESIA, como no podía ser de otra manera, también está afectada por el citado Proceso de Bolonia. El cambio de especialidades y aptitudes y sus planes de estudios, que se desarrollaron durante la primera década del siglo, ya supusieron cambios en la metodología, tanto docente como de estudio. La participación del alumno se incrementó, el trabajo de fin de especialidad pasó a tener un peso importante y apoyo en una dirección, desarrollado con una metodología de investigación científica. Ello es un éxito del sistema y una satisfacción para todos sus actores: estudiantes y profesores. La entrada en vigor de la LCM del 2007 —y en concreto su articulado sobre el ascenso a capitán de fragata/teniente coronel, junto con la integración de las enseñanzas en el sistema educativo general, siempre que sea posible— nos llevó a alcanzar los acuerdos correspondientes con la UCM y al desarrollo de un máster universitario que diera satisfacción a las necesidades de capacitación desde el ámbito militar, pero no solo para el Cuerpo de Intendencia, sino para todos los cuerpos de la organización, y también para todos aquellos que se relacionan con el mundo de la Defensa por su actividad cotidiana; es decir, para las empresas de la Industria de la Defensa y todos aquellos estudiosos de la economía y la política de Defensa en España. La metodología empleada en la definición de la estructura y los contenidos del Máster Universitario en Logística y Gestión Económica de la Defensa han proporcionado una reflexión y unas sinergias que nos han motivado a una reingeniería de la oferta académica en el proyecto educativo del perfeccionamiento de Intendencia de la Armada. Hemos pasado de estructuras cerradas con contenidos dimensionados con exclusividad para cada curso a un sistema modular en las diferentes fases de los mismos. Partimos de un módulo general para todos los cursos, módulos de distancia y presenciales para cada curso en particular, módulos específicos por especialidad y un módulo de investigación 2015 101


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