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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

Estado de la autopista del mar entre El Musel y Nantes-Saint Nazaire Desde el mes de septiembre de 2014, la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Nantes-Saint Nazaire, abierta el 8 de septiembre de 2010, se encuentra suspendida al finalizar las ayudas públicas que recibía. Los gobiernos español y francés han iniciado los pasos necesarios para realizar una auditoría de esta línea, al aducir la adjudicataria que tenía pérdidas y por tanto no podía mantener el compromiso de siete años de operación que se establecía en la concesión de las ayudas europeas. La sociedad GLD Atlantique, formada por la naviera franco-italiana Grimaldi & Louis Dreyfus Lines (en alianza con la francesa Compagnie Maritime d’Affrètement- Compagnie Générale Maritime CMA-CGM), fue la adjudicataria del servicio el 28 de abril de 2009. Posteriormente, Grimaldi abandonó la sociedad GLD Atlantique y salió del consorcio sin afectar al servicio. Los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire quedaron unidos por buques tipo ropax con capacidad para el transporte de 150 camiones y 800 pasajeros en una travesía con duración de catorce horas. El buque Norman Bridge fue el primero asignado a esta línea. NOTICIARIO La Comisión Europea autorizó, el 27 de enero de 2010, a los gobiernos francés y español a subvencionar con 15 millones de euros cada uno la creación y mantenimiento de la línea entre ambos países. Esta pretendía absorber entre un 3 y un 5 por 100 del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos. La potenciación de las conexiones marítimas se realiza dentro del marco del concurso lanzado por el Ministerio de Fomento español y el de Transportes, Infraestructuras, Turismo y del Mar francés para la selección de una o varias autopistas del mar entre puertos españoles y franceses de la fachada atlánticacanal de la Mancha-mar del Norte. Todo ello dentro del acuerdo entre el Reino de España y la República francesa sobre la selección, puesta en marcha y financiación de dos proyectos de autopistas del mar entre España y Francia en la fachada atlántica-la Manchamar del Norte hecho en Madrid el 28 de abril y 10 de noviembre de 2009. GNL. El futuro del transporte marítimo El día 25 de noviembre tuvieron lugar en Santiago de Compostela las jornadas tituladas «GNL. El futuro del transporte marítimo». El acto estuvo organizado por las patronales del 2015 161


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