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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

NOTICIARIO firmado entre Navantia y el Gobierno australiano, el día 9 de octubre de 2007, para la construcción de dos buques anfibios con diseño basado en el LHD Juan Carlos I que entonces Navantia construía para la Armada española. El Canberra se inició oficialmente, con los primeros cortes de chapa para la construcción de sus bloques, el 23 de septiembre de 2008 y fue botado el 17 de febrero de 2011. Desde entonces, continuó su construcción en Navantia Ferrol hasta el 3 de agosto de 2012, en que fue trasladado al puerto exterior de La Coruña (punta Langosteira) para ser cargado a bordo del buque transporte especial y semisumergible Blue Marlin para su traslado a los astilleros BAE Systems de Williamstown, donde ha sido finalizado. En España se había realizado el 85 por 100 del programa de construcción y la finalización en el astillero australiano tenía como hitos fundamentales el ensamblaje de la isla y la puesta a punto de los sistemas del buque. El contrato de los LHD ha supuesto una inversión de 1.411,6 millones de euros, de los que 915 millones corresponden a Navantia como constructor de ese 85 por 100 de las nuevas unidades. Sus características principales son: 27.000 t de desplazamiento, 230 m de eslora, 32 de manga, 7,1 de calado, velocidad máxima de 20 nudos y están especialmente preparados para el transporte de tropas y para su empleo en casos de desastres naturales. Están dotados de cubierta de vuelo con ski-jump para aviones de despegue VSTOL y con dique popel para embarcaciones tipo LCM. Es el mayor buque operado por la Real Marina australiana desde su constitución en 1913. Su gemelo, el Adelaide, está en el astillero australiano desde el 7 de febrero de este año. La entrega está prevista durante el primer semestre de 2016. En la ceremonia de entrega del Canberra han formado parte de la delegación española, entre otros, el secretario de Estado de Defensa, el AJEMA, el presidente de Navantia y el embajador de España en Canberra. Navantia. Nuevo centro técnico en Australia Desde el día 27 de noviembre, Navantia ha puesto en marcha un nuevo centro técnico de operaciones en la ciudad australiana de Adelaide. Con esta nueva oficina Navantia se pone en disposición de suministrar servicios de ingeniería y gestión de proyectos al sector de la defensa australiana, así como ingeniería de apoyo al ciclo de vida de las unidades. La elección de Adelaide se debe a la ubicación de los astilleros que construyen los destructores AWD, en los que Navantia ha participado de forma fundamental con el diseño de los buques y la elaboración de varios de los bloques de las tres futuras unidades clase Hobart. Además, se espera que la construcción de las nuevas unidades incluidas en el programa SEA 5000 se lleve a cabo en los astilleros de esta ciudad. Navantia. Contrato de mantenimiento de los LHD clase Canberra A mediados de diciembre Navantia firmó un nuevo contrato con BAE Australia para el mantenimiento de los LHD clase Canberra construidos por ambos astilleros. Navantia se responsabiliza directamente de los Sistemas de Control de Plataforma y de Generación de Energía y proporcionará asistencia técnica a BAE para la ejecución del mantenimiento general de los buques. De esta forma, la empresa española se implica en el ciclo de vida de los buques australianos y afianza su relación y posición en Australia. La firma de este contrato se suma a la reciente apertura por la empresa de un centro técnico de operaciones en la ciudad australiana de Adelaide. A. P. P. 164 Enero-feb.


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