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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

TEMAS GENERALES Según la propia copia del Diario de navegación de Colón, en la costa norte de Haití fondeó los días 17, 18 y 19 de diciembre, anteriores a la varada, por falta de viento. Por tanto, si Colón no fondeó fue porque había viento. La prueba de que lo había la da indirectamente la propia copia del Diario, donde se afirma que cuando varó la nao, la carabela Niña estaba a tres kilómetros a barlovento (6). Para que haya barlovento tiene que haber viento, y si había viento, navegando cerca de tierra desconocida y de noche, el timón lo tenía que llevar un marinero experimentado por exigencia profesional. Por lo que el pobre grumete español no tuvo ninguna culpa. Y por tanto, para nosotros es totalmente inocente, con nula responsabilidad de la varada y naufragio de la nao Santa María. La orden dada por Colón, según la copia del Diario, de echar el ancla por la popa para tirar de ella con el cabrestante y sacar la nao parece aparentemente la más apropiada para salvarla, pero vamos a tratar de explicar que no era la más adecuada en la época y en las circunstancias que concurrían. La maniobra de echar el ancla por la popa para que sea eficaz requiere de una preparación precisa y mucho tiempo para poder medir con la sonda toda la periferia del costado de la nao para saber la profundidad alrededor de ella y en qué dirección esta aumenta para llevar luego el ancla con su estacha en el batel en esa dirección. Además hay que sacar la carga de la bodega para comprobar si hay algún tablón del forro del fondo roto o alguna entrada de agua que acabaría anegando la bodega y, en su caso, taponar la vía de agua si fuera posible. Estas operaciones, hechas de día dentro y fuera de la nao, llevan mucho tiempo si se realizan correctamente. Pero de noche tienen mucha dificultad y requieren mucho más tiempo. Y ante la falta de peligro directo por no haber ni olas por la larga restinga de arrecifes, era más razonable esperar a que amaneciera para hacerlas con más seguridad y eficacia. Si Cristóbal Colón hubiera realmente pretendido tender un ancla para salvar la nao, habría tenido que ordenar primero arriar velas y fondear un ancla por la proa y después sondar por fuera de la nao para conocer la profundidad alrededor de ella, ya que no vio, por estar dormido, según su propia copia del Diario de a bordo, por dónde entró al encallar. Que el maestre se fuera con el batel de la nao a buscar la ayuda de la carabela, que mantendría una luz para marcar su posición, era la maniobra correcta, pues a la vez que se estaba sondando había que descargar toda las mercancías y pesos para que flotara lo más posible con la marea alta, y esa descarga tenía que colocarse en la Niña para no tirarla al mar y perderla. Por tanto, en nuestra opinión, el maestre fue a la carabela para pedir su ayuda, y esta maniobra debió de haberla aprobado el propio Cristóbal Colón. Al no poder acercarse durante la noche a ayudar a alijar por culpa de la restinga de (6) VARELA, Consuelo: Cristóbal Colón. Textos y documentos completos, p. 97. Madrid, 1984. 2015 33


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