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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

TEMAS GENERALES grados. Este es el cabo más septentrional de la Española (20). En puerto Navidad corren las aguas al este-nordeste... Es de notar que en toda esta isla, por la banda del norte, es muy poca la creciente, aún menos que por la banda del sur» (21). Excusas de la copia del Diario, confirmando indirectamente que la varada fue responsabilidad del propio Cristóbal Colón, del día 26 de diciembre: «Conoció que Nuestro Señor había hecho encallar allí la nao… Y a esto vinieron tantas cosas a la mano que verdaderamente no fue aquel desastre sino gran ventura, porque es cierto que si yo no encallara que yo fuese de largo sin surgir en este lugar. Así que, todo esto ha venido mucho a pelo, para que se haga este comienzo; y sobre todo que, cuando encalló la nao, fue tan paso que no se sintió ni había ola ni viento. Porque la nao dice que era muy pesada y no para el oficio de descubrir. Y llevar tal nao dice que la causaron los de Palos que no cumplieron con el rey y la reina lo que habían prometido: dar navíos convenientes para aquella jornada, y no lo hicieron» (22). Por la extrema ansiedad del manipulador de poner los mayores méritos posibles a Cristóbal Colón, después de considerar este la varada obra de Dios, se deja plácidamente reconocer por escrito del propio Almirante que si él no encallara allí la nao hubiera pasado de largo y no hubiera fundado el fuerte de Navidad. Ahora, el manipulador se olvida de que anteriormente Juan de la Cosa y demás marinos españoles fueron acusados de la varada y desacreditados a perpetuidad para justificar la inexperiencia en navegación oceánica de Cristóbal Colón; pero siendo anunciada la varada como obra de Dios, ahora interesaba que Colón fuera el responsable de la misma, y para eliminar su culpa se la tenía que cargar a los últimos que quedaban: la nao y los constructores navales españoles de Andalucía y también de Galicia, para justificar el naufragio de la nao. Este manipulador (falso Hernando), al acusar en la copia del Diario a la inerme nao de culpabilidad en la varada, nos da otra importante evidencia más de que verdaderamente la mandaba Colón en el momento del desastre. El manipulador no se da cuenta de que en el preámbulo del Diario de navegación, Cristóbal Colón había escrito que «En el mes de mayo de 1492, vine a la villa de Palos, que es puerto de mar, adonde yo armé tres navíos muy aptos para semejante hecho» (23). Y que en el temporal del día 12 de febrero de 1493, Colón alabó de forma extraordinaria la calidad de la carabela Niña: «Si no fuera la carabela dice que muy buena y bien aderezada temiera perderse» (24). (20) Ibídem, p. 296. (21) Ibídem, pp. 287, 288, 289. (22) VARELA, Consuelo: op. cit., p. 101. (23) Ibídem, p. 16. (24) Ibídem, p. 125. 38 Enero-feb.


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