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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2015

TEMAS PROFESIONALES mayor «sacrificio» del buque, ya que estos se construían para navegar y no para permanecer sobre camas y picaderos. Durante el lanzamiento se distinguen cinco fases perfectamente diferenciadas: — Desde que el buque inicia el movimiento hasta que toca el agua. Durante este período apoya toda la cuna sobre las imadas. — Desde que la cuna empieza a tocar el agua hasta que el buque inicia el giro alrededor del extremo de proa de la cuna. — Desde que se inicia hasta que finaliza el giro, período durante el cual el buque solo se apoya longitudinalmente en un punto (punto de giro). — Desde que la cuna deja de apoyarse en la grada (flota libremente) hasta que empiezan a actuar los dispositivos que frenan al buque (retenidas), en caso que se hayan previsto. — Desde que empiezan a actuar las retenidas hasta el momento en que se detiene el buque. A continuación interpretaremos en tres pasos, siguiendo la gráfica siguiente, los diferentes momentos descritos, particularizándolos a la que fue la botadura del LHD Juan Carlos I: — Inicialmente el buque empieza a descender por la grada, y posee una presión media de 2 Kg/cm2, pero debido a las formas de popa (menos Reparto de presiones durante la botadura. 76 Enero-feb.


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